La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gabriel García Morales fue condenado a 5 años y 2 meses de cárcel por Odebrecht

También deberá pagar la suma de 89 salarios mínimos legales vigentes.

El juez 31 Penal del Circuito de Conocimiento condenó a cinco años y dos meses de cárcel al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, por el escándalo de corrupción que involucra la firma brasilera Odebrecht. 

El exviceministro también deberá pagar la suma de 89 salarios mínimos legales vigentes, cerca de 65 millones de pesos, que deben ser cancelados en un lapso de un año proferida dicha sentencia. Y se enfrenta además a una inhabilidad en función de cargos públicos por seis años. 

García Morales es responsable por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos que le endilgó la Fiscalía General de la Nación el pasado 14 de enero, en el marco de las investigaciones que adelantó el ente acusador en su contra por haber recibido 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo II de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores. 

De acuerdo con la investigación, el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos. 

García Morales es el primer funcionario público condenado por estos hechos, mientras que sobre el proceso esta es la tercer condena. Las primeras condenas se dieron sobre los hermanos Enrique y Eduardo Ghysais Manzur, quienes habrían creado una empresa en Panamá para recibir el dinero que le fue entregado al exviceministro. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día