La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ganó el no en consulta popular de explotación petrolera en Fusagasugá
Con el 99.18% de los votos. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Octubre de 2018

Una vez contabilizados los votos, la Registraduría informó en la noche de este domingo que los fusagasugueños le dijeron no a la explotación petrolera. Del total de sufragios, el 99.18% (39.175) manifestaron su negativa a la ejecución de actividades, proyectos de minería y producción de hidrocarburos en su municipio.

“104.538 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido se necesitaba la participación de por lo menos 34.846 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 39.377 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”, señaló Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?, era la pregunta que aparecía en el tarjetón que le entregaron a quienes acudieron a las urnas.

El fracking es un método de extracción que consiste básicamente en fracturar mediante agua a presión mezclada con arena y otros elementos las zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos.

La entidad señaló que 202 personas votaron positivamente la consulta, hubo 55 votos nulos y 67 tarjetones no fueron marcados por los ciudadanos.

La citación a las urnas se hizo con base en un fallo judicial de julio pasado emitido por el juez 53 administrativo de Bogotá.

La votación se realizó luego de que la Corte Constitucional limitó las consultas populares en temas de proyectos mineros extractivos en el territorio nacional y de que el Consejo de Estado suspendió las votaciones que en el mismo sentido se iban a celebrar en San Bernardo (Cundinamarca).

La Corte le dio la razón a la empresa petrolera Mansarovar Energy Ltda, en una tutela que interpuso en contra del Tribunal Administrativo del Meta, que en 2017 dio vía libre a una consulta en la que se les preguntaría a los habitantes de Cumaral (Meta), si estaban de acuerdo o no con que en su municipio se llevaran a cabo actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

La providencia determinó que se violó el debido proceso por cuanto interpretó de forma aislada las disposiciones constitucionales y desconoció los pronunciamientos de la corporación en cuanto a los límites de las decisiones que se pueden llegar a obtener por medio de las consultas populares.

Por ello, aún se desconoce si la votación de este domingo en Fusagasugá pueda verse afectada por la decisión del alto tribunal.

Tras conocer los resultados, algunos pobladores salieron a las calles de la ‘Ciudad jardín’ de Colombia a celebrar lo que consideraron un triunfo.

A través de su cuenta en Twitter, Claudia López escribió “¡Grande Fusagasugá! Nunca la acción colectiva de la ciudadanía por un objetivo lógico y democrático -el agua sobre el fracking- será vencido por los conflictos de interés de una camarilla de burócratas en ninguna Corte ni entidad”.

Temas del Día