La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

General (r) Humberto Guatibonza quedó libre por vencimiento de términos

Guatibonza es acusado de realizar interceptaciones ilegales a personas públicas y particulares.

La juez 48 del Circuito de Bogotá dejó en libertad por vencimiento de términos al general (r) Humberto Guatibonza, quien es acusado por realizar interceptaciones ilegales a personas públicas y particulares.

Jorge Armando Otálora, quien defiende los intereses del general (r) Guatibonza, señaló que la juez hizo un recuento desde que la Fiscalía, en diciembre del año pasado, presentó tres escritos de acusación en contra de su cliente.

El abogado señaló que “en el primer escrito imputó ocho actos, en el segundo seis y en el tercero vamos tres hechos imputados”.

Del mismo modo, Otálora señaló que el delegado del ente acusador tenía la obligación de entregar las pruebas que pesan en contra del oficial, sin embargo, eso se pudo conocer solo hasta hace unos días.

En cuanto a la decisión de la juez, Otálora reseñó que tras “revisar todas las audiencias se pudo concluir que esas fallas de tiempo no eran atribuibles a la defensa, sino a la Fiscalía y por ser esa naturaleza la señora juez dispone la libertad”.

Guatibonza, quien fue señalado por las autoridades de pertenecer a una organización dedicada a interceptar grandes personalidades entre funcionarios del Gobierno y particulares, fue detenido en septiembre del año pasado.

“Cuando se hizo de manera rimbombante (la detención) se hablaron de 175 carpetas y una asociación, pero cuando vamos aterrizando la acusaciones de la Fiscalía, vemos como todo eso se diluye, ya vamos hablando de solo ocho carpetas, en la tercera acusación que presentó la Fiscalía hablaron de tres temas que nada tiene que ver con chuzadas a altos funcionarios”, argumentó.

Pese a todo lo dicho en su contra, Guatibonza ha comparecido las veces que ha sido requerido por las autoridades judiciales. Otálora señaló que en este caso no será la excepción.

“Las evidencias dan cuenta que su comportamiento no tiene reproche penal de ninguna naturaleza”, dijo el abogado.

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá fue detenido con su asesor de comunicaciones Carlos Arenas, quien sigue vinculado en el proceso.

La persecución judicial contra Guatibonza empezó una vez se conoció que había una organización criminal dedicada a “chuzar” líneas telefónicas.

Según la Fiscalía, la organización empezó con exoficiales del Ejército y una exmiembro del Ministerio de Telecomunicaciones, que habría sido el cerebro de la estructura, dado que era ella quien había desarrollado el software para interceptar las comunicaciones.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 22 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día