La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

General Uscátegui queda libre al acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz

El militar fue condenado en 2014 a 37 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

“Después de permanecer en la cárcel por más de 16 años por un delito de omisión que no cometí y sin las debidas garantías judiciales, veo en la Jurisdicción Especial de Paz una oportunidad para demostrar mi inocencia”.

Con estas palabras reaccionó el general en retiro Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, luego que el juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá le otorgara la libertad.

Mediante un comunicado de prensa, el general Uscátegui Ramírez señaló: “No le tengo miedo a la verdad. Acudiré a la Sección de Revisión del Tribunal Especial de Paz con las pruebas que respaldan mi inocencia y pediré que se tenga en cuenta el testimonio del presidente Juan Manuel Santos, quien conoce de primera mano mi caso”.

El general Uscátegui Ramírez anunció que asistirá el próximo lunes 8 de mayo a la lectura de sentencia condenatoria en contra de nuevas falsas víctimas de  la Mapiripán en el juzgado 37 del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

El juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá tomó la decisión mediante el auto 436, en donde concedió “el beneficio de la libertad transitoria condicionada y anticipada, al condenado brigadier general, Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por cumplir con todos los requisitos para ello, esto según la certificación expedida por el Secretario Ejecutivo Transitorio de la Jurisdicción Especial Para La Paz, Néstor Raúl Correa Henao”.

El general Uscátegui fue condenado en 2014 a 37 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por las Auc entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

La Corte ratificó la condena que había sido impuesta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el 25 de noviembre de 2009 por los delitos de homicidio y secuestro agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Uscátegui Ramírez era comandante de la VII Brigada del Ejército con sede en Villavicencio y tenía en su jurisdicción a las tropas del Batallón de Infantería Joaquín París, al mando del entonces coronel Hernán Orozco, con asiento en San José del Guaviare, a donde llegaron en aviones los miembros de las autodefensas.

El militar ha denunciado un montaje en su contra tras ser acusado de participar como coautor por omisión en la masacre de Mapiripán 

En la sentencia, la Corte consideró que el general Uscátegui fue informado oportunamente de la toma violenta del municipio de Mapiripán y que no tomó medida alguna en favor de los habitantes de la localidad. 

Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó un primer listado con los nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les fuera tramitada su libertad provisional a través de la JEP. El 18 de abril dos militares fueron los primeros en recibir este beneficio. 

A finales de febrero, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías también en cumplimiento del acuerdo de paz.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día