Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Mayo 2017 - 5:33am

General Uscátegui queda libre al acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz

El militar fue condenado en 2014 a 37 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa
La libertad del general Jaime Humberto Uscátegui (a la izquierda) es la primera concedida a un alto oficial acogido a la JEP.
/ Foto: Colprensa

“Después de permanecer en la cárcel por más de 16 años por un delito de omisión que no cometí y sin las debidas garantías judiciales, veo en la Jurisdicción Especial de Paz una oportunidad para demostrar mi inocencia”.

Con estas palabras reaccionó el general en retiro Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, luego que el juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá le otorgara la libertad.

Mediante un comunicado de prensa, el general Uscátegui Ramírez señaló: “No le tengo miedo a la verdad. Acudiré a la Sección de Revisión del Tribunal Especial de Paz con las pruebas que respaldan mi inocencia y pediré que se tenga en cuenta el testimonio del presidente Juan Manuel Santos, quien conoce de primera mano mi caso”.

El general Uscátegui Ramírez anunció que asistirá el próximo lunes 8 de mayo a la lectura de sentencia condenatoria en contra de nuevas falsas víctimas de  la Mapiripán en el juzgado 37 del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

El juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá tomó la decisión mediante el auto 436, en donde concedió “el beneficio de la libertad transitoria condicionada y anticipada, al condenado brigadier general, Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por cumplir con todos los requisitos para ello, esto según la certificación expedida por el Secretario Ejecutivo Transitorio de la Jurisdicción Especial Para La Paz, Néstor Raúl Correa Henao”.

El general Uscátegui fue condenado en 2014 a 37 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por las Auc entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

La Corte ratificó la condena que había sido impuesta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el 25 de noviembre de 2009 por los delitos de homicidio y secuestro agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Uscátegui Ramírez era comandante de la VII Brigada del Ejército con sede en Villavicencio y tenía en su jurisdicción a las tropas del Batallón de Infantería Joaquín París, al mando del entonces coronel Hernán Orozco, con asiento en San José del Guaviare, a donde llegaron en aviones los miembros de las autodefensas.

El militar ha denunciado un montaje en su contra tras ser acusado de participar como coautor por omisión en la masacre de Mapiripán 

En la sentencia, la Corte consideró que el general Uscátegui fue informado oportunamente de la toma violenta del municipio de Mapiripán y que no tomó medida alguna en favor de los habitantes de la localidad. 

Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó un primer listado con los nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les fuera tramitada su libertad provisional a través de la JEP. El 18 de abril dos militares fueron los primeros en recibir este beneficio. 

A finales de febrero, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías también en cumplimiento del acuerdo de paz.

Resumen de agencias

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

30 cámaras vigilan Los Patios

Los equipos son full HD de última tecnología a color, con luz infrarroja para visión nocturna. La inversión fue de $1.500 millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

71% de inmigrantes en Cúcuta solo tiene tarjeta migratoria

La Tarjeta de Migración Fronteriza “no es para dormir en espacios públicos”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El judo nortesantandereano buscará más oro en el 2018

La Liga tiene la mira en los campeonatos internacionales a los que tendrá que ir la cucuteña Valentina Rubio.

Mario Franco
Política
Artículo

Oscar Sanabria, llamado a ocupar la curul de Parada en el Concejo

Luis Eduardo Guevara había sido convocado para ocupar el cargo, pero no se presentó.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Visaje’ aceptó el total de asesinatos como ‘urabeño’

Carlos Andrés Palencia fue cabecilla de las Auc y es procesado en Cúcuta por 125 hechos violentos.

Archivo
Por los barrios
Artículo

Comunales de Antonia Santos recogen ayudas para sus vecinos

Los líderes recaudan ropa usada, zapatos, mercado, juguetes y útiles escolares

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.