La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Generales Santoyo y del Río son vinculados al asesinato de Jaime Garzón

Los militares retirados, encarcelados, serán investigados por supuestamente desviar las averiguaciones del caso.

La Fiscalía General de la Nación vinculó a una investigación a los generales (r) Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río, por su presunta participación en los hechos que rodearon el asesinato del periodista Jaime Garzón en 1999.

La vinculación de Santoyo y del Río al proceso se produjo después de conocer unas declaraciones que rindió desde Estados Unidos Diego Fernando Murillo, apodado 'Don Berna', en las que indica que los exoficiales presuntamente tendrían relación con los grupos paramilitares de la época, y habrían participado en una presunta estrategia de desviación de la investigación por el crimen.

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo; y el general Rito Alejo del Río serán citados a diligencia de indagatoria para que expliquen a la Fiscalía su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de Garzón.

'Don Berna' ha indicado en diferentes ocasiones que el entonces coronel Mauricio Santoyo e integrantes del DAS supuestamente emprendieron una estrategia para desviar la investigación que se adelantaba por el crimen de Jaime Garzón, debido al gran rechazo que generó ante la sociedad, orden que habría sido impartida por el máximo jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño.  

Actualmente Santoyo se encuentra pagando una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, mientras que Rito Alejo del Río cumple una condena de 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado y también fue vinculado por la Fiscalía recientemente a la investigación por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

Bogotá | Colprensa

Miércoles, 2 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día