La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gerente de Banrepública habla sobre el desempleo
Estas son las explicaciones del señor Juan José Echavarría. 
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Febrero de 2020

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, la respuesta a la pregunta sobre por qué está creciendo el desempleo mientras la economía crece, tiene que ver con los problemas estructurales históricos que ya han sido ampliamente discutidos.

El salario mínimo, según el gerente, es definitivamente un factor que impacta en las cifras, pero la robotización, que pese a no ser un aspecto que se mide, puede ser la otra razón de gran importancia. “Cuando hablamos con los empresarios y les preguntamos si van a contratar gente dicen que no, por el salario mínimo y la robotización”, señaló.

Vea También: Descartado caso de coronavirus en Bucaramanga

Echvarría agregó que  es un problema histórico, pues la tasa de desempleo que en 2019 fue de 10,5%, se ha mantenido cerca al 10 % durante años.

Pero dijo que el sector productivo colombiano no genera empleo desde hace 3 o 4 años. “Es una verdadera tragedia que esto esté pasando, mientras crece la economía y hay que tener en cuenta que esas cifras no son exclusivas de las economías emergentes, porque en países como México y Perú la tasa de desempleo es mucho menor. En Colombia pensamos que somos muy de malas como si el desempleo no tuviera nada que ver con nosotros, pero sí y eso hay que decirlo”, añadió.

Temas del Día