La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernadores piden a Duque atender a indígenas

La petición, ante las protestas y bloqueos de estas comunidades, la hicieron los mandatarios del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Los gobernadores del Valle del Cauca, Nariño y Cauca solicitaron, a través de una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que atienda la situación que se viene presentando en el suroccidente del país por el desarrollo de una Minga Indígena, la cual ya deja serias afectaciones económicas y sociales en la región.

“Nos dirigimos a usted preocupados por los graves efectos de los bloqueos registrados en varios puntos de la carretera Panamericana por la Minga del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), iniciada el pasado 10 de marzo, agravada por las constantes enfrentamientos con la Fuerza Pública que busca restablecer la libre movilidad sobre este corredor internacional”, indicaron los gobernadores.

Los mandatarios departamentales reconocieron la invitación del Gobierno Nacional a los líderes de estas comunidades para reunirse y tratar los temas, sin embargo, consideraron que se requieren de unos canales de comunicación que permitan solucionar de forma rápida la situación, ante los efectos que se vienen teniendo en la economía de la región.

“Estimamos que es fundamental y urgente la creación de canales de comunicación más expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como también a la libre movilidad sobre esta importante región”, señalaron.

En ese sentido, los gobernadores resaltaron que este tipo de movilizaciones son históricas en la región y los bloqueos de vías y los enfrentamientos han generado afectaciones en la producción agrícola la posterior despensa de alimentos hacia estos departamentos, así como la exportación de los mismos hacía países como Ecuador y otros del sur del continente. Además, se han visto afectados los sectores empresariales y sociales de la región.

“No solo se trata de afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo. Como gobernantes, reiteramos toda la disposición de acompañar este importante proceso, convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho nos permitirá acuerdos de región y país, que no afecten aún más las ya fracturadas economías y relaciones sociales en nuestros territorios”, indicaron los gobernadores.

La misiva fue firmada por Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca; Camilo Romero, gobernador de Nariño; y Óscar Campo, gobernador del Cauca.

Onic denuncia violencia del Esmad

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), rechazó los actos violentos que a su juicio se presentaron por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca). 

“Le solicitamos a la Policía Nacional parar los hechos de violencia y provocación, pues además de los dos heridos que presentamos en las horas de la mañana, nos informan que las víctimas han aumentado en los últimos minutos”, aseguró la organización. 

En la misiva la ONIC denunció que resultaron heridos indígenas que se encuentran en la IPS de Mondomo y “el Esmad no permite el paso para que la ambulancia lo pueda llevar a un hospital de otro nivel en Santander de Quilichao o a la ciudad de Cali, convirtiéndose esto en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”. 

La organización expresó que uno de los heridos es el tesorero del Cabildo La Aguada de Caldono, quien presenta impacto de bala en la clavícula derecha, por lo cual requiere con urgencia la atención en salud, “responsabilizamos a la Policía Nacional y al Esmad de las afectaciones que puedan desencadenar para la vida del compañero”. 

Del mismo modo, denunciaron que también se encuentran heridos indígena del municipio de Caldono, quién fue herido en una pierna, además de un Consejero del CRIC; y por último, también resultó herido un comunero del Pueblo Embera Chamí. 

Así las cosas, la organización solicitó a “las entidades del Estado competentes para la garantía de los derechos a la vida, a los Derechos Humanos y al DIH, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería del Municipio de Santander de Quilichao, la ONU, entre otros y al Gobierno de Iván Duque a crear espacios de diálogo y concertación con los pueblos indígenas que se encuentran hoy en Minga en defensa de la vida y la pervivencia”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día