Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 3:06am

Gobierno adelantará giros de deudas con sistema de salud

Más de $6 billones serán asignados al sector para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Archivo
El Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) es uno de los que más dificultades ha tenido que sortear por cuenta de las deudas del Gobierno, especialmente ahora con la atención de la población migrante.
/ Foto: Archivo

Teniendo en cuenta la urgencia que representa para el país que el sistema de salud colombiano disponga de los recursos necesarios para hacerle frente a la expansión del coronavirus, el Gobierno Nacional anunció el giro de más de $6 billones al sector, con el fin de poder atender la contingencia.

Según el presidente de la República, Iván Duque, en los próximos días serán adelantados “todos los giros de deudas que venían de años atrás, en lo que llamamos el Esquema de Punto Final”.

Este acuerdo de Punto Final fue puesto en marcha a mediados de 2019, con el objetivo de pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social: contributivo y subsidiado.

El jefe de Estado dijo que con las  nuevas medidas lo que se pretende es darle liquidez al sistema de salud para que pueda contar con los recursos necesarios y sortear así las  dificultades que se están presentando ante la llegada del COVID-19.

En Norte de Santander, según el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, hasta enero pasado la deuda del Gobierno por la atención de migrantes venezolanos llegaba a $52.000 millones, lo cual representa para el principal centro hospitalario de la región una carga muy pesada. 

Familias en Acción

Como parte de las medidas adoptadas desde el Ejecutivo para ayudar a los colombianos que en este momento pueden estar atravesando mayores necesidades ante el aislamiento preventivo, Duque anunció que a partir del de 26 de marzo se va  a hacer entrega de un giro adicional de Familias en Acción a más de 2,6 millones de familias.

“Esto  significa que, en promedio, dependiendo del número de hijos, las familias van a recibir cerca de $334.000 que les van a permitir sortear parte de estas dificultades”, dijo.

El presidente agregó que desde el viernes 27 de marzo también estarán entregando un pago adicional por $712.000 a los 105.000 jóvenes de escasos recursos que hacen parte del programa ‘Jóvenes en Acción’.

Adultos mayores

Con relación a los adultos mayores, el Gobierno definió que a partir de mañana comenzarán las transferencias para quienes hacen parte del programa estatal que los cobija.

El jefe de Estado señaló que en total serán 1,7 millones  de abuelos los que van a recibir $240.000 y agregó que eso les facilitará anticipar recursos en un momento muy importante.

“Las transferencias se harán a través de todas las plataformas digitales de giro, pero facilitándoles también a los familiares que puedan ir a recoger ese giro y  llevarles esos recursos a los adultos mayores”, sostuvo.

Duque informó, además, que el 6 de abril van a llevarles  mercados a cerca de 250.000  abuelos a través de la Red de Respaldo Social.

Devolución del IVA

Una de las medidas que anticipará el Gobierno Nacional para favorecer a los colombianos más necesitados en medio de esta crisis sanitaria, es la implementación del llamado “giro social” o devolución del IVA para las familias más vulnerables.

Según el presidente Iván Duque, este proceso va a beneficiar a más de un millón de familias.

De la misma forma, el mandatario dijo que se habilitará el programa de alivio de deudas. “Muchos de ustedes seguramente se preguntan: qué pasará con la hipoteca, con el crédito del carro o con algún  vencimiento de cartera de consumo. Pues ya se habilitó una línea para que ese alivio se materialice y vamos a involucrar al sistema financiero para que lo cumpla”.

Entre tanto, Duque hizo un llamado a los empresarios, pues dijo que a pesar de que este es un momento de dificultades, no es hora de despidos. “Este es el momento en el que todos tenemos que sacar nuestra solidaridad y vamos a trabajar en equipo como país”, dijo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.