Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Septiembre 2019 - 8:24am

Gobierno anuncia ampliación del polémico documento de nexos del Eln con Maduro

La cúpula militar y altos funcionarios continúan defendiendo el dossier presentado por Iván Duque en la ONU. 

Colprensa
Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
/ Foto: Colprensa

En la seguidilla de explicaciones que el Gobierno colombiano ha tenido que dar por cuenta de las controvertidas fotografías que anexaron al documento que el presidente Iván Duque entregó ante la ONU denunciando los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el Eln, este lunes la cúpula militar y altos funcionarios estatales presentaron una serie de imágenes que, según ellos, corresponde a cabecillas de esa guerrilla en el vecino país, pero no aceptaron preguntas de la prensa.

El primero en tomar la vocería en la declaración fue el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien le restó importancia a lo sucedido con las fotografías que fueron publicadas por el diario El Colombiano y la Agencia AFP en distintos momentos, y dijo que seguirán presentando ante la comunidad internacional “pruebas” de esas alianzas.

“Vamos a volver al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, vamos a ir a la Unión Europea, vamos a ir bilateralmente a los países con los cuales tenemos relación diplomática para mostrar todos hechos que amenazan la paz y la seguridad de la región”, dijo el titular del Ministerio de Exteriores.

De las imágenes, Trujillo dijo que es “simplemente” un asunto de reconocimiento de créditos en los pies de fotos y anunció que se va a actualizar el documento para que quede con “fotos propias de la Fuerza Pública”.

Vale recodar que algunas de las fotos que se usaron en el famoso dossier que se entregó la semana pasada ante la ONU contenía imágenes que fueron sacadas de Internet y que correspondían a imágenes que ya habían divulgadas, no solo por el diario El Colombiano, sino por la Agencia AFP y una oenegé venezolana llamada Fundaredes.

Lea también “No le quepa la menor duda, las pruebas son clarísimas”

A la declaración del Canciller le siguió la del general Óscar Atehortúa, director de la Policía, que mostró una serie de imágenes, supuestamente obtenidas en dispositivos electrónicos decomisados en diferentes operaciones militares y policiales.

"Estas fotos fueron halladas en dispositivos electrónicos incautados en operativos. Una de ellas muestra a alias 'Samuel', neutralizado el año anterior en el sur de Bolívar. Era hombre de confianza de alias Gabino y en las fotos se ve en el centro histórico de Caracas", explicó el general Atehortúa.

El oficial también mostró una imagen de alias Daniel, hermano de 'Samuel', en una presunta visita a un centro médico en Venezuela.

“Todo el material acá presentado está debidamente soportado y data de operaciones desde 2011. Fue extraído de dispositivos decomisados, hemos presentado documentos sólidos, es irrefutable a lugares públicos que tienen el control de las autoridades venezolanos”, añadió Atehortúa.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo de alias Pablito que se ha confirmado su presencia en territorio venezolano y expuso que estuvieron en un congreso guerrillero en ese país en abril de este año.

Navarro mostró unas imágenes del jefe guerrillero compartiendo con algunos integrantes de la Guardia Nacional Venezolana.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Multas en Labateca por incumplir medidas por la COVID-19

Van 120 sancionados por "ir de paseo", algunos arriban al muncipio de noche, según el alcalde.

Cortesía
Judicial
Artículo

Extorsiones y amenazas agobian al alcalde de La Playa

A la sede del gobierno han llegado a exigirle a Íder Álvarez 'vacunas' de hasta $150 millones.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.