La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno atenderá recomendaciones de la Unesco sobre Cartagena

Colombia deberá presentar al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio.

El Gobierno se comprometió a tomar las medidas necesarias para que la construcción del edificio Aquarela en Cartagena no afecte la declaración de patrimonio de la ciudad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo informó el  Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de conocerse las advertencias de este organismo alrededor de esta construcción.

Según el ministerio, en el Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó esta semana, estuvo presente Alberto Escovar Wilson-White,  en representación del país, quien aseguró que se seguirá haciendo lo necesario para que Cartagena siga  siendo parte del patrimonio mundial, declarado por esa entidad.

“En el marco de la legislación de patrimonio existente, se han establecido instrumentos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros para definir las competencias entre la Nación y Cartagena, pero somos conscientes de que aún tenemos grandes retos por delante”, dijo Escovar.

El representante de Colombia, que es el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, recordó que la construcción del proyecto Aquarela fue suspendida en 2017 y actualmente enfrenta varios procesos legales, de los cuales se espera  se determine  una orden de  demolición parcial o definitiva del mismo.

El Comité de Patrimonio Mundial pidió al Estado colombiano seguir facilitando mecanismos para apoyar los canales de comunicación y acuerdo con las autoridades locales responsables de la propiedad, para aclarar las competencias y fortalecer la capacidad de las autoridades locales, en particular el Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

El comité concluyó que el edificio  construido al frente del Castillo de San Felipe, altera de manera irreversible las características de la integridad de Cartagena, y por esta razón también pidió aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) para definir los usos  del espacio público en Centro Histórico,  las Fortificaciones y estructuras de la Bahía.

De igual forma, la Unesco solicitó al Estado garantizar que no se proceda con una mayor construcción del proyecto Acuarela, finalizar el Estudio de Impacto del Patrimonio (HIA) de este y considerar la demolición del edificio para mitigar el daño causado.

Así mismo, hizo énfasis en que se debe evaluar el proyecto Hotel Santa Catalina y emitir recomendaciones de medidas de mitigación para abordar cualquier impacto identificado negativo al patrimonio 

Colombia deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones para su examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión en 2021.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día