Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Julio 2019 - 1:51am

Gobierno atenderá recomendaciones de la Unesco sobre Cartagena

Colombia deberá presentar al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio.

Colprensa
Edificio Aquarela, cuya polémica construcción puede afectar la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno se comprometió a tomar las medidas necesarias para que la construcción del edificio Aquarela en Cartagena no afecte la declaración de patrimonio de la ciudad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo informó el  Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de conocerse las advertencias de este organismo alrededor de esta construcción.

Según el ministerio, en el Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó esta semana, estuvo presente Alberto Escovar Wilson-White,  en representación del país, quien aseguró que se seguirá haciendo lo necesario para que Cartagena siga  siendo parte del patrimonio mundial, declarado por esa entidad.

“En el marco de la legislación de patrimonio existente, se han establecido instrumentos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros para definir las competencias entre la Nación y Cartagena, pero somos conscientes de que aún tenemos grandes retos por delante”, dijo Escovar.

El representante de Colombia, que es el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, recordó que la construcción del proyecto Aquarela fue suspendida en 2017 y actualmente enfrenta varios procesos legales, de los cuales se espera  se determine  una orden de  demolición parcial o definitiva del mismo.

El Comité de Patrimonio Mundial pidió al Estado colombiano seguir facilitando mecanismos para apoyar los canales de comunicación y acuerdo con las autoridades locales responsables de la propiedad, para aclarar las competencias y fortalecer la capacidad de las autoridades locales, en particular el Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

El comité concluyó que el edificio  construido al frente del Castillo de San Felipe, altera de manera irreversible las características de la integridad de Cartagena, y por esta razón también pidió aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) para definir los usos  del espacio público en Centro Histórico,  las Fortificaciones y estructuras de la Bahía.

De igual forma, la Unesco solicitó al Estado garantizar que no se proceda con una mayor construcción del proyecto Acuarela, finalizar el Estudio de Impacto del Patrimonio (HIA) de este y considerar la demolición del edificio para mitigar el daño causado.

Así mismo, hizo énfasis en que se debe evaluar el proyecto Hotel Santa Catalina y emitir recomendaciones de medidas de mitigación para abordar cualquier impacto identificado negativo al patrimonio 

Colombia deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones para su examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión en 2021.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Deportes
Artículo

¿Cambios en la plantilla rojinegra?

Seis jugadores no continuarían con el Cúcuta Deportivo cuando se reanude la Liga.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Estados Unidos supera los 3 millones de casos de COVID-19

La crisis sanitaria que no cede a nivel mundial.

AFP
Región
Artículo

Afinan ruta para entrega de subsidios a estudiantes

La idea es lograr que no haya deserción educativa.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Intensifican controles al HLB en los cítricos

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta la producción de cítricos en el país.

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Muriel, en buena racha

Con un gol del colombiano, Atalanta venció 2 a 0  a la Sampdoria.

Tomada de ESPN
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos proyectos de la Unidad de Víctimas para La Gabarra

Un plan integral de reparación colectiva en este corregimiento del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.