La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno aún no se pronuncia sobre foto equivocada en denuncia contra Maduro
La imagen presentada como prueba de la presencia del Eln en territorio venezolano no corresponde ni al lugar ni a la fecha enunciadas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

Ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa entregaron declaraciones sobre la imagen del informe “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”, que el presidente Iván Duque entregó a la ONU y la OEA en Estados Unidos, este jueves, pero que no corresponde a la realidad.

La revelación de la inconsistencia la hizo el periódico El Colombiano al mostrar que una de esas fotos que, según el informe, es prueba de la presencia de esa guerrilla en territorio venezolano no corresponde ni al lugar ni a la fecha enunciadas.

Colprensa consultó a voceros de entidades como la Presidencia, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, para conocer su postura frente a la situación, pero en ninguna de ellas fue entregado un pronunciamiento oficial.

De acuerdo con la información de El Colombiano, la foto real corresponde a agosto de 2015 y se usó en un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales de el departamento del Cauca. Estas fotografías fueron entregadas a ese diario por Inteligencia Militar.

En el pdf obtenido por El Colombiano, no solo se ve esta foto, sino otras en las que guerrilleros del Eln dan regalos a niños, se disfrazan de payasos y los ponen a dibujar.

En la Asamblea, Duque denunció que el territorio venezolano se ha convertido en refugio de grupos armados ilegales con presencia en zona fronteriza del Eln y las disidencias de las Farc, y se lucran del narcotráfico, extorsiones y la minería ilegal.

“La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”, enfatizó el presidente Colombiano.

La entrega 

Ante las dos autoridades máximas de la ONU y la OEA, el presidente de la República Iván Duque Márquez entregó este jueves el documento de 228 páginas en el cual Colombia demuestra el mundo la vinculación que tiene el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, con las disidencias de la extinta guerrilla Farc, otros grupos armados ilegales, así como también vínculos con el narcotráfico.

En Nueva York, en su reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente Duque le entregó el texto en el que Colombia expresa cómo Maduro ha dado apoyo al Eln, y a las disidencias recién conformadas como las de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Santrich’. También se identifican los lugares en donde están resguardados, la forma en que delinquen, así como también las rutas por donde salen los cargamentos de narcotráfico.

Durante el encuentro con Guterres, además, se abordó el tema de la implementación de los acuerdos de paz, a la vez que se destacaron los proyectos productivos para los excombatientes de las Farc.

Guterres felicitó al mandatario nacional por el liderazgo que ha tenido en temas medioambientales y de transformación energética, así como el compromiso demostrado en el tema de la Amazonía.

El mandatario nacional también en la ONU, participó en la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz, un órgano consultivo de la ONU. 

Allí volvió a expresar lo que ha significado que las Farc hayan dejado las armas, la forma como se ha atendido su reincorporación pero además la manera como se enfrenta a quienes se devolvieron a combatir.

Duque, quien recibió la presidencia de este organismo consultivo, expresó que el país tiene el deseo de compartir la experiencia de cómo se ha construido la paz y apoyar a Burkina Faso.

Ante la OEA

De otra parte, ya en Washington,el presidente Iván Duque entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro el documento que contiene las pruebas que relacionan a Nicolás Maduro con grupos de terrorismo y narcotráfico.

El secretario Almagro señaló que ese documento servirá para continuar activando los distintos mecanismos del organismo que permitirán cerrar el paso al régimen de Nicolás Maduro.

“Recibimos el informe del apoyo del régimen de la dictadura al Eln y disidencias de las Farc. Éstos son crímenes contra la paz son crímenes contra los derechos humanos no más víctimas esto es una evidencia más para seguir adelante con el TIAR “.

El lunes de la presente semana se cumplió la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que actúa como órgano de consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el cual se autorizó la resolución que busca “identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas.

La cita de Duque con  Almagro también sirvió para que Colombia expresara su apoyo para su reelección, a la vez que el mandatario de los colombianos resaltó el fortalecimiento que ha dado Almagro a este organismo de la región. 

Temas del Día