La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno autorizó el reinicio de visitas pedagógicas de las Farc a sus campamentos

La información se conoció por medio de Twitter en donde se afirma que ya se firmaron los nuevos protocolos para ello.

El Gobierno colombiano autorizó hoy a la guerrilla de las Farc a reanudar las visitas de carácter informativo a sus campamentos para explicar los avances del proceso de paz, que habían sido suspendidas por orden presidencial hace dos semanas.

"De acuerdo con estrictos protocolos, el Gobierno Nacional autoriza visita de las Farc para pedagogía exclusivamente con sus filas", señaló la delegación de paz del Ejecutivo.

Estas visitas fueron suspendidas el pasado 18 de febrero por orden del presidente Juan Manuel Santos, después de que delegados de las Farc en los diálogos de paz, encabezados por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", participaran en un acto público en La Guajira en compañía de guerrilleros fuertemente armados.

Días después, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció la apertura una investigación formal en contra del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, por el proselitismo armado realizado por las Farc en El Conejo, La Guajira. (Lea: Procuraduría cita a De la Calle y Jaramillo por proselitismo de Farc en Conejo)

Ordóñez aseguró que por las denuncias allegadas a la entidad y por las notas de prensa sobre la presencia de las Farc en dicho corregimiento del municipio de Fonseca, también se abrió investigación formal contra el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero, y del comandante de la Primera División, general Jorge Enrique Navarrete Jadet. (Lea también: Hecho en El Conejo es culpa de las Farc, no de las FF.MM: Santos)

Las Farc en Conejo

Miembros del grupo negociador de las Farc estuvieron en la población de Conejo, departamento de La Guajira, con un grupo de guerrilleros armados entregando volantes a los pobladores, en los que estuvieron promoviendo la asamblea nacional constituyente para la refrendación de los acuerdos alcanzados en La Habana. (Lea: Se armó un huracán en un vaso de agua: Farc sobre visita a La Guajira)

Al parecer, el alcalde del municipio de Fonseca, de ese municipio, tampoco tenía conocimiento de la visita de las Farc. El mandatario Misael Velázquez dijo que “en la Secretaría de Gobierno una organización denominada Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz pidió un permiso para usar la plaza pública, nosotros, como suele hacerse, les pedimos que pagaran los derechos de Sayco y Acinpro, pero nunca nos informaron que iba a llegar gente de las Farc”.

Ante esto las Farc explicaron que la polémica visita forma parte del acuerdo sobre la pedagogía de paz, el cual tenía una serie de protocolos acordados, y fue firmado por las partes, los garantes y el CICR quienes actúan como testigos.

Luego, la delegación hizo un llamado a "los defensores de la solución política al conflicto colombiano, a salirle al paso a esta maniobra de los enemigos de la paz e impedir una nueva frustración y así avanzar hacia el acuerdo final, el cual se vislumbra en el horizonte".

*Con información de Colprensa y EFE

Jueves, 3 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día