La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno colombiano responde a críticas del presidente Trump

El canciller se pronunció y entregó balance de las acciones para contrarrestar las drogas ilícitas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, respondió este viernes en la noche, a nombre del Gobierno Colombiano, a las críticas que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que el presidente Iván Duque no ha frenado el contrabando de droga.

“Hay un nuevo presidente en Colombia, es buena persona, lo conocí. Lo recibimos en la Casa Blanca y dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera presidente. Es decir que no ha hecho nada por nosotros”, dijo Trump.

Frente a esto, el Canciller señaló que “el gobierno del presidente Iván Duque viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la integridad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de todos los colombianos”.

Trujillo destacó que desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque se posesionó como Presidente, “se han intensificado los esfuerzos, en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico”.

El funcionario manifestó que los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno para enfrentar este problema también han sido reconocidos por el más reciente reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Para corroborar esto, el Canciller presentó una serie de cifras, entre las que se destacó que el programa de sustitución de cultivos ilícitos pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 hectáreas en 2018. También señaló que en ese mismo periodo la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas, y la de la cocaína, de 390 a 450 toneladas.

En otras cifras se destaca que en 2018 se destruyeron 4174 laboratorios de base de coca y cocaína, cifra superior a la registrada en 2017, cuando se acabó con 3434 laboratorios; así como que en los siete primeros meses de gobierno se incautó el equivalente a 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, que representan aproximadamente 6700 millones de dólares.

“Este gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación mensual desde el inicio de la erradicación manual. Mensualmente se erradicaron en promedio 5747 hectáreas”, manifestó el Canciller, al resaltar que entre agosto de 2018 y febrero de 2019 se erradicaron 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos.  

Trujillo, en su intervención, agradeció la cooperación internacional para enfrentar el problema mundial de las drogas y reiteró la importancia del principio de responsabilidad compartida. Además, aseguró que se espera “el compromiso decidido de todos los Estados que son afectados por las distintas manifestaciones del problema mundial de las drogas ilícitas y sus delitos relacionados”.

El ministro manifestó que “Colombia seguirá trabajando, de manera decidida con los Estados Unidos, cuyo apoyo bipartidista al esfuerzo colombiano siempre ha sido fundamental”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día