Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 3:56pm

Gobierno confirma que este año no volverá la aspersión con glifosato

Miguel Ceballos, aseguró que se trabaja para cumplir con las condiciones impuestas por la Corte Constitucional.

Colprensa
El alto comisionado también resaltó que, de agosto del año pasado a este, la erradicación de hectáreas de coca para uso ilícito va en 98.246. La cifra incluye la erradicación manual con 83.142 hectáreas, la sustitución de cultivos ilícitos con 11.411 hectáreas y 3.693 hectáreas del programa formalizar para sustituir.
/ Foto: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que en 2019 no alcanzaría a activarse aspersión aérea con glifosato sobre los cultivos de uso ilícitos  en el país debido a que hay un cronograma en el que están trabajando  los ministerios y las entidades involucradas en esta materia para poder cumplir con las condiciones impuestas por la Corte Constitucional.

“Ese cronograma implica el diseño, la redacción y la firma de una serie de actos administrativos, básicamente unos decretos y por supuesto, la preparación del Consejo Nacional de Estupefacientes. En los próximos dos o tres meses de dará ese proceso, es decir que durante lo que queda del año se preparan las condiciones que puso la Corte Constitucional”, aseguró Ceballos.

El alto comisionado también resaltó que, de agosto del año pasado a este, la erradicación de hectáreas de coca para uso ilícito va en 98.246. La cifra incluye la erradicación manual con  83.142 hectáreas, la sustitución de cultivos ilícitos con 11.411 hectáreas y 3.693 hectáreas del programa formalizar para sustituir.

Sin embargo, según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de las Naciones Unidas, las cifras de resiembra están en un porcentaje comprendido entre un 50 y 67%. Hay un  4% nuevos cultivos de uso ilícito.

Según Ceballos, la cantidad de hectáreas de hoja de coca erradicada se debe en parte a que el Gobierno pasó de tener 23 grupos de erradicadores manuales a 102, que logran acabar con 1625 hectáreas por semana. No obstante, insistió en la necesidad de que se retome la aspersión para tener a la mano todas las herramientas disponibles  en la lucha contra este flagelo.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para que pronto pueda el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, añadió el alto comisionado.

El 47% de los cultivos de coca en el país se encuentran en zonas de manejo especial, donde no permiten la aspersión aérea y la erradicación manual solo es posible en los parques naturales y en las zonas protegidas de la  forestación. Para realizar esta última práctica en los territorios indígenas o consejos comunitarios afros se debe hacer consulta previa.

Así mismo, el comisionado señaló que las autoridades tienen conocimiento de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las  disidencias de las Farc están procesando la etapa final de la producción de la cocaína en territorio venezolano. Manifestó que la presencia de estos grupos en el vecino país dificulta la implementación el proceso de paz en Colombia debido a la relación inversa que  esta tiene con el narcotráfico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.