La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno considera superada la crisis con inmigrantes cubanos
La mayoría se acogió a la figura de la deportación voluntaria, según Migración Colombia.
Miércoles, 10 de Agosto de 2016

Autoridades nacionales aseguraron este miércoles que la crisis suscitada recientemente con varios cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano ya fue superada.

Migración Colombia en un comunicado informó que la mayoría de los cubanos se acogieron a la figura de la deportación voluntaria y están abandonando el país por sus propios medios.
 
El organismo, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la bodega que fue habilitada como albergue en el puerto de Turbo, municipio del departamento de Antioquia y al noroeste de Bogotá, "en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares" ya se encuentra vacía.
 
En esa bodega estaban hacinados hasta el fin de semana pasado unos 800 cubanos, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.
 
La semana pasada las autoridades habían dicho que más de un millar de migrantes cubanos estaban en Turbo para tratar de continuar su camino a Estados Unidos.

Al menos 1.540 ciudadanos de la isla caribeña, según Migración Colombia, han solicitado la deportación voluntaria para evitar la expulsión obligatoria, como la semana pasada lo advirtió el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El sábado, 14 de ellos fueron deportados a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
 
Muchos migrantes "se han ido por la selva, por la trocha (o la zona selvática que separa a Colombia y Panamá). Yo calculo que fueron más de 1.000", ha dicho Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años que ha servido como vocero de los cubanos en Turbo.
 
De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.

Bogotá | AP

Temas del Día