La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno construirá 26 viviendas a familias afectadas en Marquetalia, Caldas
El objetivo es que las familias puedan reubicarse lo más pronto posible.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Octubre de 2018

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y de Agricultura, Andrés Valencia, anunciaron que el Gobierno Nacional construirá 26 viviendas gratis para las familias afectadas por los deslizamientos ocurridos el pasado jueves en el municipio de Marquetalia (Caldas) y que dejó a 12 personas muertas. 

“El compromiso del Gobierno Nacional es que no atenderemos esta emergencia contando el número de casas afectadas, que fueron 15, sino que atenderemos esta emergencia contando el número de familias afectadas, porque tenemos una particularidad, y es que en algunas viviendas encontramos hasta 3 familias conviviendo. ¿Qué quiere decir eso? Que nosotros no estamos reponiendo paredes, porque el objetivo de la política social del Gobierno no son los muros, el objetivo de la política social del Gobierno son los individuos, son las familias”, indicó Malagón. 

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es que las familias afectadas puedan reubicarse lo más pronto posible, por lo que los subsidios de arrendamiento estarán disponibles el tiempo que sea necesario mientras llegan las nuevas viviendas para los damnificados. 

El ministro también explicó que gracias a la articulación de las autoridades ya se hizo un registro de los damnificados y en 24 horas se logró tener la caracterización de los afectados que garantiza que las ayudas llegarán al 100 % de estas personas. 

“Si no se hubieran hecho las evacuaciones de manera preventiva, si los sistemas de alerta y monitoreo no se hubieran activado de forma efectiva y eficiente, hoy estaríamos lamentando una tragedia de dimensiones que pudieron haber duplicado lo que hoy estamos enfrentando. Eso se dio gracias a la solidaridad de todo el pueblo de Marquetalia, que salió a abrazar a todos los damnificados, pero también gracias a la acción efectiva y pronta de las autoridades”, aseguró Malagón.

Temas del Día