La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno: Cuba seguirá acompañando implementación de paz con las Farc

La exguerrilla se solidarizó con la isla, tras ser incluida en la lista de países que no apoyan lucha contra el terrorismo.

El Gobierno señaló que Cuba seguirá siendo garante del acuerdo de paz con las FARC, pese a que la isla fue incluida en la lista de los Estados Unidos de las naciones que no colaboran con la lucha contra el terrorismo.

La claridad la hizo el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, luego de que los delegados de las FARC en la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación (Csivi) del acuerdo de paz abandonaran la sesión, argumentando que debían analizar la situación de Cuba como garante.

“Por parte del componente de Gobierno hicimos la claridad  de que ese acompañamiento de Cuba está previsto en los acuerdos y que seguiremos invitándolos y contando con ese país para que cumpla esa función, dijo Archila.

El partido FARC manifestó su solidaridad con la isla y destacó que ha sido una nación que ha sido incondicional con la paz de Colombia.  De igual forma, dijo que es absurdo que Estados Unidos haya incluido a este país en su lista de colaboradores del terrorismo, pero que lo es aún más que el Gobierno del presidente Iván Duque celebre dicha decisión.

Vea También: Gobierno Nacional flexibiliza el calendario académico durante la emergencia sanitaria

El Gobierno celebró la medida tomada por los Estados Unidos y la calificó como un ‘espaldarazo’ al presidente Iván Duque, que desde hace meses ha venido insistiendo a Cuba en la entrega de los miembros del equipo negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que Cuba entra de nuevo en esta lista, es, precisamente, la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN. El Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, ha insistido a Cuba en la entrega de los miembros del ELN”, dijo Ceballos.

Según el comisionado, pese a este llamado, Cuba mantiene a los exmiembros del equipo negociador de paz de esa guerrilla bajo el argumento de unos protocolos firmados con el anterior Gobierno que la administración del presidente Iván Duque no reconoce.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día