Escuchar este artículo

Gobierno de Petro deroga decreto y suspende cese al fuego con el Eln

La delegación del Eln negó que hubiera un acuerdo con el Gobierno de cese al fuego bilateral.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que el Gobierno Nacional decidió suspender el decreto del cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).


Lea: No existe ningún acuerdo en esa materia: Eln sobre el cese bilateral


"Ante la posición asumida públicamente ayer, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular", expresó Prada.

Con los demás grupos armados quedaron en firme los decretos expedidos en esta materia y habrá un cese bilateral por parte de esas organizaciones hasta el próximo 30 de junio, bajo el compromiso que, según el Gobierno, han manifestado con el tema.

Con el Estado Mayor Central se avanzará en la definición de los protocolos para iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno y con la Segunda Marquetalia se avanzará en la definición de la metodología de la mesa de diálogo para su sometimiento.

De igual forma, con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) se organizarán los espacios de conversaciones sociales y jurídicas.


Además: 187 personas quemadas con pólvora en la celebración del Año Nuevo 2023


Según el Gobierno, aunque el Eln había manifestado buscar un cese bilateral, a última hora decidieron no aceptarlo y por tal motivo el ejecutivo tomó la decisión suspender la ejecución del decreto. La decisión del cese la tomó el Gobierno por la voluntad que había demostrado el Eln con el reciente cese unilateral.

El Gobierno y el Eln evaluarán la medida en la mesa de negociación de las conversaciones de paz que desarrollarán su segundo ciclo en México. Por ahora, el ejecutivo le solicitó al grupo armado declarar una tregua.

"Dada la voluntad de paz expresada por el Eln y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades", expresó Prada.

Finalmente, el ministro manifestó que se avanzará en la consolidación de la paz total y además destacó la búsqueda de diálogo de otros grupos ilegales que operan en el territorio nacional.

"El Gobierno a su vez valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el estado de derecho", afirmó Prada.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión