Gobierno define las principales acciones para el campo en 2018

Domingo, 4 de Marzo de 2018
Cinco puntos que plantearon los secretarios de agricultura.

La formalización de la propiedad, el seguro para el sector agropecuario, la Ley de Innovación Tecnológica, el cumplimiento del Decreto 1500 mediante la cual se establecen los requisitos de control y vigilancia de los productos cárnicos, las alianzas productivas y el “Agro Exporta”, son los puntos que conforman la hoja de ruta del Gobierno nacional y las secretarías de Agricultura del país para este año.

En el primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), el ministro de Agricultura y Desarrollo, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y los funcionarios responsables de la política agropecuaria en los departamentos definieron los ejes de lo que serán las acciones para promover el campo.

"Vamos a trabajar en los cinco puntos que plantearon los secretarios de agricultura. La idea es armar el cronograma de trabajo con fechas que nos permitan avanzar en los procesos y lograr coordinar que en el tiempo que le queda al Gobierno Nacional se den resultados positivos para todas las regiones del país", indicó Zuluaga durante el encuentro que se llevó a cabo en Valledupar.

El Ministerio de Agricultura dio a conocer a través de su página web las principales conclusiones a las que llegaron los funcionarios:

1. Plantas de beneficio: los funcionarios regionales señalan que las condiciones del decreto 1500 se han hecho más complejas para el cumplimiento debido a los requisitos ambientales, de orden legal y reglamentario por parte de los municipios.  Se prevén una reunión con el Invima.

2. Formalización de la propiedad: los departamentos quieren que se incluyan en los planes de ordenamiento social de la propiedad rural del que trata el decreto de Ley 902 de 29 mayo de 2017.  Se propone reunión de manera regional entre el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y secretarios de agricultura para la revisión de la formalización de predios en los diferentes departamentos.

3. Créditos y seguros para el sector agropecuario: apoyo para coordinar con las aseguradoras la implementación de un plan de seguro para el sector agropecuario que sea viable y sostenible.  Además se presentó el tema de descentralización de aprobación de créditos y entrega de recursos. Se realizará una reunión entre el Fondo para el Financiamiento Agropecuario, Finagro; Banco Agrario y aseguradoras para la revisión y generación de propuesta para solucionar este tema.

4.Ley de Innovación Tecnológica: considerado que no existe un régimen de transición entre la ley 607 y esta nueva norma, es indispensable contar con un acompañamiento inmediato por parte de la Agencia de Desarrollo Rural con el fin que la implementación de la ley sea exitosa.

5. Alianzas productivas y el AgroExporta: Se analiza la apertura de  nuevas convocatorias para el Programa Alianzas Productivas en todo el país, al igual que fortalecer la alianza el “Agro exporta”, para permitir mayor cobertura con las dos iniciativas.

Image
La opinión
La Opinión