La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno dice que no pidió repatriación de 'Simón Trinidad'
El Alto Comisionado informó que ya se ha acreditado y revisado el 89 % de los listados de excombatientes entregados por las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Octubre de 2017

En un comunicado difundido este jueves, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que el Gobierno Nacional verificó y reconoció que los colombianos Jorge Enrique Rodríguez Mendieta (anteriormente 'Ivan Vargas'), Omaira Rojas Cabrera ('Sonia') y Ricardo Palmera Pineda ('Simón Trinidad'), detenidos en cárceles de Estados Unidos, fueron miembros de las Farc.

No obstante, desmintió las versiones que barajaba la prensa nacional sobre que había pedido supuestamente repatriarlos: “el Gobierno de Colombia no ha solicitado, como erróneamente se ha informado, la repatriación de dichas personas”.

Lo que ocurrió, según dicha Oficina, fue que “una vez realizado el proceso de verificación en el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, sin que hubiera objeción alguna a su condición de pertenecía a las Farc y una vez suscrita el acta de compromiso de no volver a delinquir ni levantarse en armas en contra del Estado, el Alto Comisionado para la Paz reconoció su condición de integrantes de las Farc”.

“En consecuencia y siguiendo los trámites establecidos por la ley, el Gobierno nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz concluyó informando que ya se ha acreditado y revisado el 89 % de los listados de excombatientes entregados por las Farc. También, advirtió que el hecho de que dichas personas se acojan a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no tiene implicaciones frente a la justicia de Estados Unidos.

Temas del Día