Escuchar este artículo

Gobierno e indígenas volvieron a la mesa de negociación

Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Se comprometieron a despejar las vías.

Pese a que el anuncio de desbloqueo de la vía Panamericana se había hecho desde la mañana de este lunes, las obras de despeje de las vías solo comenzaron hasta pasado el mediodía. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió calma a los conductores que transitan por allí. 

“Me encuentro en Caldono en el departamento del Cauca, la vía panamericana ya comenzó a ser desbloqueada solicitamos a los transportadores que nos tengan un poco de paciencia la maquinaria amarilla de la Gobernación del Cauca y la concesión vial ya comenzó con la remoción de los elementos que habían sido ubicados en la carretera”, dijo el jefe de la cartera política. 

Sin embargo, los indígenas del Cauca dejaron claro que de no solucionarse la situación el miércoles de esta semana volverán a realizar bloqueos en las vías. Sobre la media mañana el gobierno y los indígenas que adelantan una minga en reclamo al incumplimiento de los acuerdos, volvieron a la mesa de negociación en la región de Monterilla, en Caldono, Cauca. 

En la sesión de este lunes, en representación del gobierno están Miguel Samper, Director Agencia Nacional de Tierras, Carlos Eduardo Géchem, Director Agencia de Desarrollo Rural; Juan Pablo Diaz Granados, Viceministro de agricultura; Guillermo Rivera, Ministro del interior; Carlos Botero Viceministro de Medio Ambiente. 

La ONU además ha estado acompañando las conversaciones en la zona de Monterilla, en donde están concentrados los indígenas. 

Hasta el momento se han registrado 19 concentraciones en los departamentos de Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, Casanare, La Guajira, Putumayo, Nariño, Cesar y Cauca, en las que nueve manifestantes han resultado heridos, mientras que 48 miembros de la Fuerza Pública recibieron lesiones graves. 

Así mismo, las autoridades reportan la captura de 17 personas, 8 de ellas en Cúcuta; 2 en Risaralda; 2 en el Valle del Cauca; 1 en Norte de Santander y 4 en el Cauca. 

Pese a que en la mayoría de zonas del país los indígenas han procedido a desbloquear las vías, primeros informes señalan que en el departamento de Caldas continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Image
Colprensa
Colprensa