La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno espera que se dicte orden de captura contra Santrich si no aparece

El exjefe de las Farc “se está burlando de su propio partido, de su propia gente”, según Emilio Archila.

Luego de que el líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, no compareciera ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que espera que pronto se emita una orden de captura en su contra en caso de que no aparezca. 

Asimismo, Archila manifestó que el Gobierno está atento a lo que pueda pasar con la citación que tiene Santrich en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el próximo 29 de julio. Dijo que  si no se presenta espera que esta instancia inicie un proceso de incumplimiento y que a manera de ejemplo lo expulse del proceso. 

Lea además Santrich dejó a la Corte Suprema ‘con los crespos hechos’

“Se está burlando de todo el mundo, de su propio partido, de su propia gente, del proceso, se está burlando de sí mismo, porque está incumpliendo su propia palabra, además ya estarían los elementos para que se inicie el trámite de silla vacía”, agregó el consejero. 

De igual forma, Archila aseguró que para poder dar las órdenes a la  Interpol de iniciar una persecución internacional, se tiene que ir cumpliendo los protocolos nacionales. Añadió que en la medida en que se tenga la confirmación de que ‘Santrich’ está por fuera del país, esa sería una de las alternativas.

Le puede interesar ¿Por qué no se evitó la huída de Jesús Santrich?

El funcionario insistió en que las autoridades le dieron todas las garantías de seguridad que necesitaba y que el Gobierno fue respetuoso con las medidas que tomaron las autoridades del Estado en este caso.

“No hay ninguna posibilidad  de que Jesús Santrich justifique su no presencia en alguna debilidad por parte de las actuaciones del Gobierno, que ha sido unívoco. El resto de los  excombatientes están dentro de su proceso, están respondiéndoles a sus víctimas, están en los procesos de  reincorporación, luego la circunstancia que pudo haber tenido para estar huyendo a de la justica solo lo sabe él”, sostuvo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día