Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Febrero 2018 - 9:30pm

Gobierno está dispuesto a recibir ayuda internacional por migración venezolana

Santos reafirmó que el Gobierno será generoso con los venezolanos, pero de forma ordenada.

Colprensa
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, cumplió el tradicional saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio del tradicional saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, dijo que el país está en plena disposición de recibir ayudas económicas de la comunidad internacional para sobrellevar el fenómeno migratorio de venezolanos.

“Los colombianos estamos viviendo un fenómeno nuevo para nosotros, provocado por el deterioro de la situación en Venezuela: la crisis humanitaria ha llevado a que miles de venezolanos busquen a este lado de la frontera los alimentos, las medicinas y el trabajo que no encuentran en su país. Agradeciendo las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional, estamos en plena disposición de recibirlas. Las necesitamos, pues infortunadamente este problema se agrava día a día”, dijo el presidente.

Santos reafirmó que el Gobierno será generoso con los venezolanos, pero de forma ordenada, y agregó que ya se pusieron en marcha acciones en materia de seguridad y registro migratorio, así como medidas destinadas a brindar atención a quienes están ingresando a Colombia.  “Seguiremos abogando por el retorno de la democracia y el respeto al Estado de derecho en Venezuela, así como por soluciones pacíficas y concertadas a la situación que vive el hermano pueblo”, añadió.

El presidente dijo que en toda la historia de Colombia el país no había sentido tanto respaldo de la comunidad internacional. “En estos ocho años hemos recibido la visita de 89 jefes de Estado y de Gobierno, incluida la visita del papa Francisco, así como 80 visitas de cancilleres de 65 países”, agregó.

Santos aseguró que cerca de 35 países le han brindado al país su respaldo a través de ayuda oficial para el desarrollo y eso ha permitido ser más efectivos en temas como la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de nuestras instituciones y, por supuesto, la construcción de la paz.

Por otro lado, el presidente destacó que la cooperación internacional ha aportado más de 400 millones de dólares a través de los fondos creados para el posconflicto. “A esto se suman hechos políticos contundentes, como las tres resoluciones de apoyo unánime a la paz, expedidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo.

En cuanto a la situación de los líderes sociales, Santos afirmó que le preocupan estos ataques, pero que están actuando de forma coordinada con la Fiscalía y con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad individual y colectiva de los líderes y defensores de derechos humanos. “Hemos instalado mesas técnicas de garantías y sistemas de reacción rápida, así como 50 equipos de investigación que nos han permitido esclarecer 68 casos y capturar a 115 personas”.

Con relación a los ataques que han sufrido los candidatos de las Farc, el mandatario afirmó que se han venido haciendo llamados para que no haya agresiones contra los candidatos que participan en el proceso electoral que estamos viviendo y recordó que este lunes se reunió con la Instancia de Alto Nivel del Acuerdo para discutir el tema.

“Estamos trabajando para que estas elecciones, las primeras que se realizan después de la firma de la paz, sean las más tranquilas y las más seguras”, agregó el presidente.

Con relación al Eln, el presidente dijo que a esta organización “le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia, reanudar los diálogos va a ser muy difícil. Y mientras tanto, la Fuerza Pública tiene la orden precisa de actuar con toda firmeza y efectividad. Pero nada ha detenido nuestro trabajo para consolidar la paz. El campo colombiano, por ejemplo, que en el pasado fue escenario de violencia y dolor, es hoy el principal jalonador de la economía”.

“La paz está germinando en la tierra colombiana. Una tierra, además, cada día más limpia de ese enemigo cruel y silencioso que son las minas antipersonal. La participación de muchos de los países que ustedes representan en la Iniciativa Global de Desminado nos ha permitido alcanzar avances importantes. 5 millones 200 mil metros cuadrados de territorio –la mitad de ellos en el último año y medio– ya están libres de minas”, agregó Santos.

Entre las personalidades que asistieron al saludo del cuerpo diplomático en Colombia estuvieron  el nuncio Apostólico del Vaticano y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, Monseñor Ettore Balestrer; los embajadores de Japón, Keiichiro Morishita; Turquía, Ece Öztürk; Líbano, Ara Khatchadourian; Uruguay, Alfredo Bogliaccini Llambi; Guatemala, Reagan Vega Santizo de Toledo; Unión Europea, Patricia Llombart e Irlanda, Barbara Jones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recursos de Pae no cubren 2018, y menos 2019

A la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos para cubrir el programa.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Presidente Duque logró su primer presupuesto por $258,9 billones

La Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto con 113 votos a favor y 18 en contra.

Colprensa
Publicidad

Lanzamiento de Cúcuta de Moda

En la plazoleta de la Alcaldía de Cúcuta.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Vinculan a dos militares y dos policías con narcotráfico

Fueron acusados por la Fiscalía del Ministerio Público venezolano.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Mario Javier Pacheco no será director del Centro de Memoria

El nombre de Pacheco desató una abierta polémica en el país.

Internet
Judicial
Artículo

Presuntamente abusó de una niña

Tenía una orden de captura en su contra, luego de que los papás de la víctima interpusieran la denuncia ante las autoridades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Camila Osorio fue recibida como una gran campeona!

Y es que las dos medallas que consiguió en las olimpiadas lo justifican. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Mundo
Artículo

Buque de EE.UU. cruza Panamá para atender migrantes venezolanos

La embarcación lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.