Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Febrero 2018 - 9:30pm

Gobierno está dispuesto a recibir ayuda internacional por migración venezolana

Santos reafirmó que el Gobierno será generoso con los venezolanos, pero de forma ordenada.

Colprensa
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, cumplió el tradicional saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio del tradicional saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, dijo que el país está en plena disposición de recibir ayudas económicas de la comunidad internacional para sobrellevar el fenómeno migratorio de venezolanos.

“Los colombianos estamos viviendo un fenómeno nuevo para nosotros, provocado por el deterioro de la situación en Venezuela: la crisis humanitaria ha llevado a que miles de venezolanos busquen a este lado de la frontera los alimentos, las medicinas y el trabajo que no encuentran en su país. Agradeciendo las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional, estamos en plena disposición de recibirlas. Las necesitamos, pues infortunadamente este problema se agrava día a día”, dijo el presidente.

Santos reafirmó que el Gobierno será generoso con los venezolanos, pero de forma ordenada, y agregó que ya se pusieron en marcha acciones en materia de seguridad y registro migratorio, así como medidas destinadas a brindar atención a quienes están ingresando a Colombia.  “Seguiremos abogando por el retorno de la democracia y el respeto al Estado de derecho en Venezuela, así como por soluciones pacíficas y concertadas a la situación que vive el hermano pueblo”, añadió.

El presidente dijo que en toda la historia de Colombia el país no había sentido tanto respaldo de la comunidad internacional. “En estos ocho años hemos recibido la visita de 89 jefes de Estado y de Gobierno, incluida la visita del papa Francisco, así como 80 visitas de cancilleres de 65 países”, agregó.

Santos aseguró que cerca de 35 países le han brindado al país su respaldo a través de ayuda oficial para el desarrollo y eso ha permitido ser más efectivos en temas como la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de nuestras instituciones y, por supuesto, la construcción de la paz.

Por otro lado, el presidente destacó que la cooperación internacional ha aportado más de 400 millones de dólares a través de los fondos creados para el posconflicto. “A esto se suman hechos políticos contundentes, como las tres resoluciones de apoyo unánime a la paz, expedidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo.

En cuanto a la situación de los líderes sociales, Santos afirmó que le preocupan estos ataques, pero que están actuando de forma coordinada con la Fiscalía y con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad individual y colectiva de los líderes y defensores de derechos humanos. “Hemos instalado mesas técnicas de garantías y sistemas de reacción rápida, así como 50 equipos de investigación que nos han permitido esclarecer 68 casos y capturar a 115 personas”.

Con relación a los ataques que han sufrido los candidatos de las Farc, el mandatario afirmó que se han venido haciendo llamados para que no haya agresiones contra los candidatos que participan en el proceso electoral que estamos viviendo y recordó que este lunes se reunió con la Instancia de Alto Nivel del Acuerdo para discutir el tema.

“Estamos trabajando para que estas elecciones, las primeras que se realizan después de la firma de la paz, sean las más tranquilas y las más seguras”, agregó el presidente.

Con relación al Eln, el presidente dijo que a esta organización “le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia, reanudar los diálogos va a ser muy difícil. Y mientras tanto, la Fuerza Pública tiene la orden precisa de actuar con toda firmeza y efectividad. Pero nada ha detenido nuestro trabajo para consolidar la paz. El campo colombiano, por ejemplo, que en el pasado fue escenario de violencia y dolor, es hoy el principal jalonador de la economía”.

“La paz está germinando en la tierra colombiana. Una tierra, además, cada día más limpia de ese enemigo cruel y silencioso que son las minas antipersonal. La participación de muchos de los países que ustedes representan en la Iniciativa Global de Desminado nos ha permitido alcanzar avances importantes. 5 millones 200 mil metros cuadrados de territorio –la mitad de ellos en el último año y medio– ya están libres de minas”, agregó Santos.

Entre las personalidades que asistieron al saludo del cuerpo diplomático en Colombia estuvieron  el nuncio Apostólico del Vaticano y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, Monseñor Ettore Balestrer; los embajadores de Japón, Keiichiro Morishita; Turquía, Ece Öztürk; Líbano, Ara Khatchadourian; Uruguay, Alfredo Bogliaccini Llambi; Guatemala, Reagan Vega Santizo de Toledo; Unión Europea, Patricia Llombart e Irlanda, Barbara Jones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Video

Niña insulta a sacerdote en su bautizo

La peculiar situación ocurrió en México y fue tendencia en redes sociales.

Mundo
Artículo

Condenan a hermano de Messi a dos años y seis meses de prisión

Matías Messi fue hallado culpable por el delito de porte de armas.

@eugeiermoli
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados dos hombres por robo y porte ilegal de armas

La Policía de Norte de Santander realizó dos operativos en Ocaña.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Venezuela implementará el nuevo cono monetario a partir del lunes

Cinco ceros serán elimininados en la moneda nacional.

@NicolasMaduro
Publicidad
Mundo
Artículo

Homenaje a víctimas del atentado de Barcelona empañado por las divisiones

Se cumplió un año de las acciones terroristas del Estado Islámico que dejaron 16 muertos y más de 100 heridos.

AFP
Fútbol
Artículo

Bacca firmó por cuatro años con el Villarreal de España

El paso se habría firmado por una cifra cercana a los 7 millones de euros.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Una niña británica de tres años registra un coeficiente superior a Einsten

Ophelia Morgan-Dew es capaz de recordad sucesos que le ocurrieron antes de haber cumplido el año.

@JuanCarlosAnich
Colombia
Artículo

Investigan muerte de falso testigo del caso Colmenares

Estaba en la cárcel La Picota por hurto, tráfico y porte de estupefacientes y fraude procesal.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan más de media tonelada de droga en bus accidentado en Ecuador

La droga fue encontrada en el piso, en la cubierta de los asientos y la carrocería.

Fiscalía Ecuador
Mundo
Artículo

Sube la presión contra obispos encubridores de curas pederastas

Investigación reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.