La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno evalúa avances en salud, educación y trabajo

Balance de 11 meses de gestión del presidente Duque.

Durante el último día de la jornada de revisión estratégica sobre los 11 meses de gobierno del presidente Iván Duque Márquez los ministros, consejeros y directivos dedicaron las últimas horas a la evaluación de los compromisos en materia de salud, educación, trabajo, vivienda, agricultura, ambiente.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó la creación del pacto del trabajo decente para la armonización entre empleadores y trabajadores. 

También habló del desarrollo de la mesa de concertación laboral y salarial, que contó con la participación del Presidente, donde se logró el aumento de salario mínimo  más alto en los últimos 25 años.

La ministra recordó que su cartera logró el incremento del 10 % del subsidio para el programa Colombia Mayor, donde se benefician más de 1.200.000  personas de la tercera edad en todo el territorio nacional. 

Así mismo destacó la puesta en marcha del registro único de trabajadores extranjeros, que contribuye a la formalización laboral,  la regulación y remuneración justa de los trabajadores.

Alicia Arango  aseguró que se lanzó con el SENA la convocatoria de Expo Empleo, a nivel nacional, con 16.700 vacantes, en la que participaron más de 600 empresas.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, expresó que su cartera trabaja en los ejes de legalidad, emprendimiento y hace énfasis en la equidad, con el Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, que mejora la salud pública y el Programa de Acción Integral en Hospitales,  Ai Hospital, que fortalece los más de 930 hospitales públicos colombianos en los territorios.

Uribe destacó el Acuerdo de Punto Final para garantizar el financiamiento del sistema, generando mayor liquidez para zanjar diferencias en las cuentas que se acumularon históricamente. 

Dijo que para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos se están tomando las medidas de no repetición que harán más eficiente el gasto en salud y le darán sostenibilidad del sistema.

De esta manera, el ministro ratificó su compromiso con la calidad de los servicios y temas como el control de precios de medicamentos, valores máximos de recobro, la atención a migrantes, nueva política de salud mental, dengue, malaria y sarampión. 

Expresó que en estos 11 meses se han invertido más de  300.000 millones de pesos en el fortalecimiento de hospitales, la salud pública y la atención a migrantes.

Entre los logros de este ministerio, el jefe de la cartera señaló la aprobación por parte del Congreso de una ley que le dio más herramientas a la Superintendencia de Salud para sancionar a las EPS que no cuentan con estándares de calidad en el servicio en beneficio de los usuarios y pacientes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó los principales avances en el sector, entre otros, resaltó la apuesta por trayectorias educativas con enfoque integral que para el año 2019 implica la atención integral en educación preescolar para 110 mil niños y su proyección a educación básica primaria, así como el aumento en 160 mil estudiantes en jornada única y el fortalecimiento de la educación media que incluirá la doble titulación para 650 mil estudiantes en el cuatrienio.

Angulo destacó las acciones en materia de acogida, bienestar y permanencia dentro del cual señaló el aumento de un 48 % de recursos para el programa de Alimentación Escolar, PAE, para el 2019, que permitirá incrementar en 300 mil niños la cobertura, para un total de 5 millones seiscientos mil niños y los avances para la creación de la unidad de alimentación escolar para trabajar por la calidad y transparencia.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día