Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Abril 2020 - 4:39pm

Gobierno evalúa opciones para una eventual poscuarentena

Según el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus, se decidirá la ampliación del aislamiento.

Colprensa
El ministro de Salud Fernando Ruiz sostuvo que es deber entender que no se trata de una situación exclusiva de nuestro país sino a nivel global.
/ Foto: Colprensa

“Estamos en este momento perfilando y trabajando en todo el plan estratégico de lo que se llama “postcuarentena” y la decisión tendrá que tomarse esta semana cuando tengamos una información certera de los efectos de lo que estamos logrando en este aislamiento”. 

Así explica el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez los análisis que hace el Gobierno Nacional por estos días para tomar decisiones en el país según el comportamiento de la epidemia de COVID-19, los cuales incluyen factores sociales como la salud mental y maltrato.

Ruiz Gómez señaló en días anteriores que para dar una línea respecto a la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio en el país era necesario analizar dos variables de la epidemia. La primera se trata del comportamiento de la curva epidemiológica, entender cómo se comporta y la segunda es cómo preparar el sistema de salud ampliando su capacidad.

“Debemos establecer la preparación de los servicios de salud para afrontar una eventual crecimiento de la curva de casos. Esos dos factores son los que nos llevarán, seguramente a tomar cualquier decisión”, aseguró el jefe de la cartera de salud.

Dentro de las opciones se ha mencionado la estrategia basada en tener la capacidad de entrar y salir. “Puede significar abrir la cuarentena y tener una segunda cuarentena más adelante; puede implicar el ir haciendo aperturas graduales sectoriales”, dijo Ruiz Gómez.

Sin embargo, él plantea una pregunta para poder explicar lo que la ciudadanía necesita conocer en estos momentos: ¿qué es salud? “La definición de la OMS dice que salud no es solo lo físico, no es solo estar libre de enfermedad, salud es el completo bienestar físico, social, ambiental y todo lo que ello implica que para estar saludable. No solo tengo que estar libre de enfermedad, tengo que tener la capacidad de disfrutar todo el entorno social”.

De manera que la opción planteada, en palabras del ministro, es una decisión del equilibrio que representa, por un lado, no tener la enfermedad; por otro lado, tampoco tener unas afectaciones sociales que nos llevan a enfermedades mentales e incluso mayores índices de maltrato. 

“Porque estar confinado puede llevar a maltrato, a situaciones muy complejas familiares o incluso a la pobreza, desnutrición, pérdida de la capacidad de los sistemas inmunológicos de las personas, de desarreglos físicos y también de enfermedad que tenemos que balancear cuidadosamente por lo que implica la COVID-19 y lo que implica este conjunto de enfermedades. Tenemos que balancear toda esta situación para determinar en nuestra población qué es lo más relevante”, sostuvo.

Partiendo de esto, es deber entender que no se trata de una situación exclusiva de nuestro país sino a nivel global. Todas las sociedades del mundo atraviesan por estos días esta situación y, a concepto del ministro, Colombia ha tenido tiempo de preparación y hacer el alistamiento para controlar la curva de manera anticipada.

“Ha habido países que no han tenido esa opción y les ha tocado tomar decisiones de urgencia. Esta es una situación a la que el mundo no se había enfrentado y quiero que los colombianos entiendan la dificultad, que gobernadores y alcaldes entiendan que son decisiones difíciles y a nosotros como autoridad sanitaria nos toca tener la claridad que son decisiones del orden nacional de los cuales no va a haber situación perfecta. Es un equilibro, un balance entre la situación de la pandemia y los otros determinantes sociales complejos”, concluyó el ministro.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque: COVID-19 es una oportunidad para reflexionara sobre el aire

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.