La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno garantiza beneficios a exFarc en medio de la pandemia
Como medida transitoria, los reincorporados pueden acceder al 90% del salario mínimo como asignación mensual.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Abril de 2020

La Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN) avanza con medidas para garantizarle salud, alimentos y beneficios económicos a los excombatientes de las Farc-EP en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

En primer lugar la Agencia les está realizando el acompañamiento presencial y telefónico donde se adelantan los procesos de reincorporación con el fin de identificar personas con sintomatología del virus.

“El seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud, nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad”, indicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

En segundo lugar, como medida transitoria los reincorporados podrán acceder al 90% del salario mínimo como asignación mensual.

Y en cuanto al abastecimiento de alimentos en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos continuará.

En caso de haber asistido a una actividad, presencial o no presencial, durante los meses de enero, febrero o marzo de 2020, se realizará el desembolso automático a los excombatientes en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020; esto con el propósito de conjurar la crisis y darle cumplimiento a la Política de Paz con Legalidad.

En relación al acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc - Ep, se acogerá la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, pero el equipo de la ARN realizará asistencia telefónica y por correo electrónico con guías y protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

 

Temas del Día