Escuchar este artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

Jueves, 18 de Julio de 2019
La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Según el Gobierno Nacional la estrategia de simplificación y racionalización de trámites, Estado Simple, Colombia Ágil, ha generado un ahorro de $24.000 millones de pesos en los últimos 11 meses.

Los  ahorros se habrían presentado en papelería, tiempos de transporte, filas y correspondencia, siendo el Icfes, la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cali, las entidades donde  mejores resultados se han presentado en la estrategia, a través de la optimización de  los trámites y los servicios ofertados por el Estado.

“No hay cosa que me haga más feliz que ver cumplir tareas que nosotros duramos tantos meses explicándoles a los colombianos. Once meses después y un poco, podemos decir que tenemos 1.100 trámites que han pasado por este ejercicio en una labor coordinada con alcaldes y sector privado también nos ayudó a identificar dónde teníamos cuellos de botellas”, manifestó el mandatario de los colombianos.

Por su parte, el  ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que en la reciente Alianza del Pacífico se firmó un memorando entre los países miembros basado en la experiencia de Colombia con esta estratégica. A partir de este pacto se creará una plataforma digital para mejorar la eficiencia empresarial.

Otra de las entidades que también se destacaron por haber generado grandes ahorros fueron el Ministerio de Trabajo, el ICA y la  Gobernación de Antioquia, dónde se mejoró  la eficacia en el trámite de predios y la licencia de prestación de servicios en el trabajo.

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización. Se espera que al final del mandato del presidente Iván Duque se hayan realizado 3.600 estrategias de ahorro para el Estado.

El balance fue presentado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño  en cabeza del presidente y del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como representantes  de entidades, como el Ministerio de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Image
Colprensa
Colprensa