La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno insiste en acudir a tribunal europeo si Mancuso es enviado a Italia

El exjefe tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana, enfatizó Duque.

Luego de que se desatara una polémica jurídica por la propuesta del Gobierno de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, es deportado a Italia,  el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, defendió la viabilidad de la alternativa.

“El señor presidente ha mencionado que puede recurrirse a la jurisdicción universal. En ese sentido, queremos recordar que ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los  delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea, que es el Gobierno de Italia, para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso”, explicó el comisionado.

Según Ceballos, si Mancuso es deportado a Italia, luego de cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico, apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que a través del sistema de queja individual, contenido en el Protocolo 11 de la convención de 1998, Colombia pueda reclamar la extradición del exjefe paramilitar.

“El Gobierno de Colombia utilizará todos los canales judiciales en el marco de la cooperación internacional para insistir en  la extradición de Salvatore Mancuso, basado en las decisiones de  nuestros jueces”, agregó el alto comisionado.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición.

"Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, señaló.

El anuncio del mandatario se suma a la solicitud  de medidas cautelares que está evaluando presentar la Defensoría del Pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  con el propósito de que las autoridades judiciales y administrativas con responsabilidades en el caso de Salvatore Mancuso adopten todas las acciones que garanticen que cumpla con las cuentas pendientes que tiene en Colombia.

“El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta ‘verdad’ es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”, agregó Duque.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día