La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno instala puesto de mando unificado contra la violencia a la mujer

En promedio una mujer es asesinada cada tres días y las autoridades tienen un registro de 55 abusos sexuales por día.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde Cartagena, instaló el primer Puesto de Mando Unficado (PMU) contra la violencia hacía las mujeres en el país. Esta iniciativa busca implementar un plan integral para combatir este flagelo en el territorio nacional.

En medio de su intervención el jefe de Estado reveló que en promedio una mujer es asesinada cada tres días y que las autoridades tienen un registro de 55 abusos sexuales por día. Además aseguró que la mitad de las víctimas del conflicto armado son de género femenino.

El primer mandatario indicó que en los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc se inscribió un capítulo dedicado a preservar los derechos de las mujeres, con el fin de darles un trato especial y garantizar la integridad de las mismas en el posconflicto.

Igualmente, reveló que sumada a esta iniciativa ya se han conocido que el 51% de los empleados públicos son mujeres y que, al menos, el 38% de cargos de gran envergadura son ocupados por el género femenino.

Pese a que el Presidente indicó que en la lucha para combatir la violencia contra la mujer “se ha avanzando, aún falta mucho por hacer”.

Por esto, entidades del Gobierno decidieron crear el Puesto de Mando Unificado PMU “para darle mayor alcance a la política que esta en marcha, darle acceso más fácil para que reclamen sus derechos cuando sean vulnerados, el Puesto de Mando Unificado debe definir mecanismos para que las mujeres se sientan más defendidas”, argumentó el presidente desde la heroica.

Así mismo, indicó que PMU “fue creado para hacer cumplir la ley para defender a las mujeres contra la violencia. Aquí lo que queremos es dar el paso para facilitar el cumplimiento de la ley, para hacer un llamado a todos los colombianos a que este sea un propósito donde todos debemos estar presentes en el cambio de cultura”.

Por su parte, Ricardo Luque, Coordinador del Grupo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, celebró la iniciativa del Gobierno Nacional y resaltó que la violencia contra la mujer se puede presentar de diferentes maneras, entre ellas sexual, psíquica o económica.

Asimismo, reveló que en el país se están registrando 1.790 casos semanales de violencia de género y 72 casos diarios de violencia de pareja, “como mensaje clave el principal consejo es que nada justifica la violencia contra la mujer, por otra parte decirle a las mujeres que muchas veces el agresor busca mecanismos psicológicos para que se sienta culpable, cuando no es así”.

Dato

El Ministerio de Salud reveló que de enero a octubre de este año en el país se han presentado 71.466 casos de violencia de género: 76,8% fueron contra mujeres y 23,2% fueron a hombres.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día