La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno investigará irregularidades en el interior de la policía
Santos ordenó crear comisión de alto nivel para estudiar las denuncias de corrupción.
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

Una comisión de alto nivel e independiente será la encargada de investigar lo que viene sucediendo al interior de la Policía Nacional. Así lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

La idea de esta comisión "es que dé ideas acerca de qué hacer con esa Institución tan querida por los colombianos. Los resultados deben darse en 90 días”, dijo Santos al hacer referencia a que en tres meses se deben le deben dar a conocer “los hallazgos y recomendaciones”. 

Esto mientras avanzan las investigaciones que ya adelantan la Fiscalía General la Procuraduría y la Inspección General de Policía, que den pronto resultados contundentes. 

De esta comisión harán parte los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez y el analista Jorge Hernán Cárdenas. El grupo estará bajo la coordinación de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, secretaria de la comisión. 

“No nos temblará la mano para actuar contra cualquier caso comprobado de corrupción o abuso que encontremos en la Policía Nacional o en cualquier otra entidad pública (…) No vamos a permitir que las actuaciones indignas de unos pocos manchen el buen nombre de una institución tan querida”, advirtió Santos. 

Esto en momentos que el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, es blanco de críticas tras supuestamente haber incurrido en conflicto de intereses en negocios personales, así como presuntamente, ser el responsable de presiones al interior de la Institución para recibir favores sexuales. 

Dicha discusión se atizó tras denuncias de periodistas como Vicky Dávila y miembros de su mesa de trabajo, que aseguran están siendo perseguidos por sus investigaciones en este caso. 

“Este es un Gobierno que respeta las libertades individuales, que respeta los derechos humanos y la libertad de prensa. No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquiera otra de nuestras instituciones”, advirtió el jefe de Estado. 

No obstante dijo que el Gobierno no tomará decisiones a la ligera, por lo que en los tres meses de plazo de la comisión, esperan tener pruebas suficientes para señalar o encontrar a los responsables de estos hechos. 

“Estamos adelantando las investigaciones y tomaremos las acciones que sean necesarias para que sobre nuestra Policía y sobre todas nuestras instituciones públicas no quede la más mínima sombra de sospecha”, concluyó. 

*Bogotá | Colprensa

 

Temas del Día