Escuchar este artículo

Gobierno mantiene estado de alerta por las lluvias

Martes, 23 de Abril de 2019
Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada de lluvias se mantendrá hasta la primera semana de junio.

En las últimas horas, organismos de socorro hallaron el cadáver de una persona de sexo masculino en medio de las labores de búsqueda, las cuales se iniciaron en las primeras horas de este martes.

“Por el momento, y según el censo dado por la misma comunidad, faltarían por encontrar otras dos personas”, indicaron socorristas que participan en el puesto de mando unificado.

En la noche del lunes, y a raíz de las lluvias que se presenta en este punto, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda de este punto del sur del Cauca, además cerraron el paso vehicular por la vía Panamericana.

Según Medicina Legal, esta entidad ya entregó a los familiares catorce cuerpos sin vida que ingresaron el domingo, los cuales ahora son velados en la institución educativa Santa Teresita, ubicada en el Parque Principal de este municipio.

“Se adelanta ahora la identificación de otros once cadáveres que ingresaron este lunes, se espera ingresen más cuerpos sin vida, así como algunas extremidades halladas por los socorristas”, explicaron funcionarios de esta entidad.

Lluvias no dan tregua en Tolima

Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada de lluvias se mantendrá hasta la primera semana de junio y que el Tolima está en alerta roja por deslizamientos y en naranja por crecientes en los ríos.

La fuerza de la temporada invernal ubica al Tolima en tres niveles de alerta, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el departamento es vulnerable a deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

La alerta roja se da por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera, situación en la que se ubica a Prado.

En naranja están Ambalema, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Ibagué, Mariquita, Ortega, Planadas, Purificación, Rioblanco y Saldaña.

Continúan en amarillo 22 municipios entre los que se encuentran Alpujarra, Carmen de Apicalá, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Líbano, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Villahermosa y Villarrica.

Aumento de nivel

Alerta naranja por crecientes en el río Lagunilla a la altura de Lérida, también, por el río Sumapaz a la altura de Cabrera y su tránsito por Melgar. Y amarilla por baja posibilidad de crecientes los ríos Luisa, Saldaña, Amoyá, Tetuán y Prado.

La Defensa Civil del Tolima informó hacia la 1 p.m. de ayer que el río Magdalena a la altura de Honda tenía un nivel de caudal de 7.50 metros, lo que generó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las medidas a seguir.

En la noche, el alcalde Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, informó que se declaró la alerta naranja ante un posible desbordamiento, pues hacia las 7 p.m. el caudal registraba una altura de siete metros con 90 centímetros, siendo la cota de desbordamiento de ocho metros con 50.

“Estamos cerca del desbordamiento y por ello decretamos la alerta; todos los organismos de socorro están en máxima alerta y ya prevenimos a la población ribereña para que tengan las precauciones necesarias ante una posible emergencia”.

Otras emergencias se registraron en Casabianca, lugar en el que el mandatario William Cardona Orozco, dijo que la mayor dificultad sigue estando en la vía que los conecta con Herveo, “está bloqueada en el sector Oromazo, no hay vía por lo que se está transbordando la carga de un lado al otro” .

Y en Planadas tras caerse parte de la vía que da paso a Ataco en el sector Los Medios, se sigue teniendo inconvenientes para el traslado de carga pesada; la comandante del Cuerpo de Bomberos de Planadas, Gissella Vargas, indicó que el domingo por poco un vehículo cargado de café se cae. Agregó que el trabajo adelantado por la Administración seccional ha servido para mitigar la situación.

Alerta general se mantiene

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que se mantiene la alerta en Cauca debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días. Así mismo, señaló que idéntica medida cobija a Nariño, Valle del Cauca y Chocó, así como el occidente de Antioquia.

“Lo que está sucediendo es que con el calentamiento del agua en el océano hace es que tengamos más lluvia en esos departamentos que son de la costa Pacífica y vamos a seguir, desafortunadamente, con esos aguaceros más fuertes que están poniendo en riesgo a varios ciudadanos”, dijo el ministro.

Lozano añadió que los más afectados son los ciudadanos más vulnerables de las zonas ubicadas en las laderas de las poblaciones. Sin embargo, el ministro aseguró el Gobierno Nacional expidió de manera preventiva un Conpes para que los alcaldes se prepararan y tuvieran una contingencia en caso de emergencia.

De acuerdo al ministro, el fenómeno de El Niño es el que está causando que el país tenga lluvias cercanas a los 107 milímetros.

Según el último reporte de las autoridades hasta el momento van 31 muertos por el deslizamiento de tierras que se presentó en Rosas, Cauca el fin de semana pasado por las fuertes lluvias.

Image
Colprensa
Colprensa