Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 6:05pm

Gobierno Nacional se propuso erradicar 63 mil hectáreas en 2018

El martes se cumplió la meta que se tenía propuesta para el 2017.

Colprensa
Erradicación manual en Tumaco.
/ Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Fuerza Pública ya cumplió con la meta de erradicación de cultivos ilícitos que se propuso el Gobierno Nacional para este 2017, que consistía en eliminar 50.000 hectáreas de cultivo ilegal plantados en el territorio nacional.

“El día de ayer , cinco de diciembre de 2017, se cumplió la meta de 50.000 hectáreas de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito. Exactamente 50.100 hectáreas cerramos el día de ayer. El departamento donde más se erradicó fue en Nariño con 18.000 hectáreas”, manifestó Villegas.

El jefe de la cartera explicó que para esta labor “fueron necesarios 5414 hombres del Ejército, 40 de la infantería de Marina y 4258 de la Policía Nacional, para un total de 9712 uniformados, quienes estuvieron apoyados por 700 civiles divididos en 32 grupos móviles de erradicación”.

Los departamentos donde hubo mayor concentración de actividades fue Nariño 18.000 hectáreas, Antioquia (6300), Meta (6200), Caquetá (3900), Guaviare (4700), Chocó (2500), Cauca (1600), Vichada (1700), Norte de Santander (1300) y más de 5000 hectáreas en Parques Naturales.

De acuerdo con Villegas, la dimensión en kilómetros erradicados corresponde al 15 % o 20 % de la Sabana de Bogotá o a la tercera parte del espacio del departamento del Valle del Cauca.

“Es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato”, destacó Villegas.

Sobre la polémica erradicación de cultivos en los Parques Naturales, el ministro señaló que hasta la fecha han erradicado 5400 hectáreas, de los cuales tres de los Parques intervenidos ya están libres de cultivos ilegales: Katíos, Sierra Nevada y Chitibiquete.

“Los otros siete parques, La Paya, Farallones, Nukak, Macarena, Munchique, Paramillo y Fragua están en acción conjunta entre sustitución, acuerdos con la comunidad, sustitución voluntaria y erradicación forzosa, por eso no están dentro de la meta de erradicación a final del año”, aseguró el ministro.

Villegas aseguró que la nueva meta para el año 2018 es de 63.000 hectáreas erradicadas en todo el territorio nacional, de las cuales 23.000 son por sustitución voluntaria por la Fuerza Pública y 40.000 de erradicación forzosa.

“Vamos a tener una innovación y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública en coordinación con esas organizaciones campesinas y con la dirección de sustitución y de posconflicto”, dijo el funcionario.

También reveló que el propósito de las Fuerzas Armadas junto con la Policía y el Ejército es dejar libres de coca diez departamentos entre enero y agosto del próximo año, antes de que el presidente Juan Manuel Santos abandone la Casa de Nariño.  

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para que Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada estén libres de cultivos ilícitos, sería realmente una gran satisfacción poder decir que 20 departamentos de Colombia, a agosto de 2018, están libres de coca”, afirmó.

Villegas informó que las jornadas de erradicación de la Fuerza Pública estarán enfocadas en las regiones en donde hay cultivos extensivos e industriales, y que pertenecen al crimen organizado.

Los departamentos priorizados para el primer semestre del 2018 son Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales de Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes.

Para la segunda mitad del próximo año las labores estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo, Catatumbo y La Paya.

Los tropiezos

Si bien es cierto que el Gobierno cumplió con la meta que se fijó, la erradicación de cultivos ilícitos no siempre contó con buenas noticias. En medio del proceso murieron siete campesinos en la vereda El Tandil, en el municipio de Tumaco (Nariño), mientras adelantaban una jornada de erradicación con la Fuerza Pública.

Hasta ahora los hechos son materia de investigación, ya que la hipótesis que manejaron los lugareños es que fueron atacados por la misma Fuerza Pública, contrario a esto, los uniformados que hacían presencia en el lugar indicaron que fueron bandas criminales quienes dieron pie para dicha masacre.

Además de la muerte de estas personas se registró el fallecimiento del Cabo Segundo Saúl Zapata Rocha y otro soldado resultó herido por adelantar las jornadas de erradicación.

Sumado a estos hechos, el Gobierno Nacional también estuvo en la mira de las autoridades norteamericanas, quienes aseguraron en más de una ocasión que el Estado colombiano no cumpliría con la meta fijada.

En un informe del pasado 24 de octubre, la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos DEA, señaló que “la producción del estupefaciente aumentó 35 % entre 2015 y 2016 y pasó de 250 a 710 toneladas; mientras que los cultivos de coca aumentaron de 159.000 hectáreas a 188.000”.

Pese a los informes de las autoridades norteamericanas, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se mantuvo al margen de los mismos y hoy celebró junto al Estado colombiano el cumplimiento de la meta, sostuvo que pese a conocer el resultado aún hay coca en el país, por lo que la labor debe seguir entre ambas naciones.

“El hecho es que hay mucha coca y como siempre digo, más cocaína son más problemas de seguridad pública y salud pública en los dos países. Tenemos que enfrentar eso y estamos al lado de Colombia para enfrentar eso”, afirmó el delegado estadounidense.

Sobre la nueva meta, el embajador resaltó que la cifra es elevada pero el Estado norteamericano apoya la noción: “63.000 hectáreas será un voto muy loable, además la única manera de enfrentar un problema es empezar y seguir, en eso tenemos socios excelentes en Colombia”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Ya van 72 muertos en Tibú y no pasa nada, dice la Iglesia católica

En el municipio se llevó a cabo una misa para repudiar el asesinado del candidato a la alcaldía, Bernardo Betancurt.

Alfredo Estévez
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Víctor Suárez

El turno es para uno de los aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta.

Publicidad
Región
Artículo

Inyectan recursos a hospitales

Cuatro municipios de Norte de Santander estrenarán infraestructura.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta, con enorme mural ambiental

300 metros cuadrados tiene el área donde fue elaborado el  mural ecológico.

Cortesía y Juan pablo cohen
Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.