Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Noviembre 2019 - 11:08am

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Cada día se suman nuevas voces al paro nacional del jueves, desde políticos hasta personalidades de la farándula.
/ Foto: Colprensa

Tras las declaraciones de que la protesta preparada por centrales obreras, estudiantiles, indígenas y campesinas entre otros gremios, estaban infiltradas o que solo buscaban incendiar y perjudicar al país, el Jefe de Estado llama a que las movilizaciones sean pacíficas.

Cada día se suman nuevas voces al paro nacional del jueves, desde políticos hasta personalidades de la farándula. Al punto que el presidente Duque pasó en su discurso de decir que pretendían “incendiar el país con falacias” (declaración en Barichara el 9 de noviembre), a lo expresado ayer, que “la protesta pacífica es un derecho en cualquier sociedad, es un mecanismo de expresión”, aunque añadió que “son muchos los que a veces quieren pescar en río revuelto y aprovecharse de la protesta para salir a ejercer vandalismo y violencia”.

El expresidente Álvaro Uribe como jefe del Centro Democrático, a comienzos del presente mes, había denunciado que el paro hacía parte “de la estrategia del Foro de Sao Paulo que intenta desestabilizar la democracia de América Latina”. La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por su parte, subió un video en su Twitter el domingo en el que dice que “muchos están llamando a violencia, a salir a destruir nuestro país, ellos no quieren a Colombia, están engañando a los colombianos”.

Para Jaime Alberto Carrión, docente de Derecho de la Universidad de San Buenaventura, fue normal que el Gobierno al inicio respondiera a las críticas que motivan el paro con argumentos de gestión. Ahora, “el Gobierno debería mantener distancia y atender lo pertinente en el estricto sentido de su competencia. Afuera deben quedar los intentos de descalificar la movilización o torpedearla. Más bien, expresar un espíritu garantista como lo exige la sociedad plural y democrática”, indicó.

De obstáculo a oportunidad

El paro nacional llega en un momento coyuntural para el gobierno Duque. La salida de Guillermo Botero como ministro de Defensa, luego de varios escándalos en las Fuerzas Armadas y de que se comprobara que ocho niños murieron en un bombardeo del Ejército en Caquetá, desencadenaron su renuncia.

La dimisión fue por presión del Senado de la República.

Este punto, sumado a una relación por fortalecer entre ejecutivo y legislativo, son hechos que le impiden a Duque una mejor gobernabilidad. Sin embargo, situaciones adversas también representan oportunidades.

Según Carrión, el Gobierno puede aprovechar para construir espacios de diálogo y respeto con los sectores sociales y políticos con los que hoy conversa poco. “Esto es posible si se cumplen dos condiciones: establecer nuevas vocerías que no provengan del interior del Gobierno y que cuenten con un terreno ganado en confianza con los sectores que hoy protestan. Segundo, que el Gobierno deje de ser una caja de resonancia del Centro Democrático y construya un perfil autónomo. Duque necesita lograr un consenso nacional amplio”, concluyó el analista.

Autoridades preparadas

El jueves de esta semana, Migración Colombia informó la expulsión del país de dos venezolanos. Según Christian Krüger, director general de esta entidad, “tenemos información de diferentes fuentes que nos han permitido identificar a once ciudadanos extranjeros que pretenderían afectar la seguridad ciudadana y el orden social durante las marchas del próximo 21 de noviembre”.

El Gobierno, por su parte, ha reforzado los mensajes aclaratorios de que no quiere aumentar la edad de la pensión, y que tampoco adelanta una reforma laboral. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), les pidió que acepten la propuesta del Defensor del Pueblo de establecer la “carpa blanca” y que respetarán su derecho a la protesta, pero de manera pacífica.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.