La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC
Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La radicación de un proyecto de ley en el Congreso de la República por parte de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, con el que se busca modernizar el sector TIC en el país, abrió un nuevo panorama.

Según detalló Constaín, con los cambios se buscará la regulación del sector en un nivel internacional, así como un matrimonio entre lo público y lo privado, conectando al territorio nacional con condiciones que aumenten la inversión y que está se refleje en el cierre de las brechas digitales.

La funcionaria resaltó que Colombia lleva por lo menos cinco o seis años en mora de hacer esta reforma, que dejará al país con bases sólidas para la Cuarta Revolución Industrial.

Este proyecto actualiza la Ley 1341 de 2009, dando así cuatro grandes cambios.

Mayor cobertura 

El proyecto busca aumentar la asignación del espectro radioeléctrico, el cual quedará en cabeza del Ministerio de las TIC, dando mayor cobertura a la población. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años, generando condiciones para impulsar las conexiones última milla en las zonas más apartas del país y reactivar la economía.

De igual forma, se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, que equilibre las cargas resolviendo las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. 

Cierre de la brecha digital

Otro objetivo es focalizar las inversiones que den cierre a la brecha digital, la cual ha estado marcada en el país desde hace un tiempo. Este cambio incluiría conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom (gitanos), además de las personas con limitaciones físicas.  

Fortalecer radio y tv

La ministra sostuvo que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional con el incremento de recursos anuales, como se venía trabajando, pero dejando por fuera ‘del aire’ a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), ya que será liquidada en un año.

Regulador para mercados

Para este objetivo, el ministerio TIC busca la simplificación y modernización institucional del sector en la que se cree un regulador único e independiente que integre las competencias que actualmente tiene la ANTV, sin modificar las funciones de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

El regulador único estará conformado por cinco comisionados que tendrán periodos fijos de cuatro años.

Temas del Día