Escuchar este artículo

Gobierno preocupado por revelación de información confidencial de contratos de vacunas contra COVID-19

Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Se filtraron los documentos firmados con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, violándose una cláusula que tienen las compañías con varios países.

El presidente Iván Duque Márquez mostró su preocupación por el riesgo al que se podría ver expuesto el Plan Nacional de Vacunación, ante la filtración de la información de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y las farmacéuticas. 

Debido a un error que ya está siendo investigado por el Consejo de Estado, recientemente se filtraron los documentos en los cuales se evidencian los contratos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, respecto a la compra y entrega de las vacunas contra la COVID-19 en Colombia.

El error se habría registrado por parte del Consejo de Estado, en medio de una situación que se dio por el inconformismo por una decisión que había tomado el Tribunal Superior de Cundinamarca en el fallo de una tutela, por lo que se había solicitado el envío de las pruebas. 

En medio de su estudio se perdió totalmente su confidencialidad y por error fueron divulgados. En ellos se revelaba que el contrato con Pfizer era por 9.999.990 millones de dosis, cada una por 12 dólares, donde Colombia debía hacer un pago anticipado de 20 millones de dólares. Respecto a AstraZeneca, el acuerdo fue por 9.984.000 de dosis, cada una por 6 dólares.

“Desde luego que hay preocupación, la señora presidenta del Consejo de Estado también está muy preocupada, primero porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos de suministro de las vacunas, esto nunca ha sido ni una necedad ni una terquedad, sino ha sido una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países, obviamente esa publicación no emanó de ningún fallo, ellos han dicho que van a hacer las investigaciones internas también necesarias para establecer qué ocurrió”, afirmó Duque.

El jefe de Estado también afirmó que lo más importante para el Gobierno es proteger el Plan Nacional de Vacunación, debido a que esta situación puede llegar a afectar la circulación de más vacunas en el territorio nacional. Fue enfático en afirmar que, aunque el error fue de terceros, las farmacéuticas ya habían sido claras respecto al manejo de esta información.

“Nosotros lo que tenemos es que ser lo suficientemente claros y persuasivos en que aquí no hubo ningún incumplimiento de parte del Estado colombiano, que fue el que firmó el acuerdo con ellos. Las investigaciones podrán determinar cuáles fueron los móviles de las personas que pusieron a disposición del público una información que era de carácter confidencial”, enfatizó el presidente.

El mandatario concluyó que las investigaciones se están adelantando de manera rápida, para evitar cualquier interrupción que pueda afectar la salud del país respecto a la pandemia. “Necesitamos entender que el plan de vacunación es por el bien de toda Colombia, aquí no hay espacio ni para mezquindades ni mucho menos para saboteos”, recalcó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa