Escuchar este artículo

Gobierno prevé déficit fiscal del 8,2% y contracción económica del 5,5%

Viernes, 26 de Junio de 2020
Será necesaria una reforma tributaria por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Hacienda dejó claro que una vez superados los embates sanitarios de la pandemia de COVID-19, será necesaria una nueva reforma tributaria que permita generar ingresos para pagar la deuda.

Desde la cartera económica prevén que el déficit fiscal de Colombia llegará para fin de año a un 8,2% del PIB. Ese porcentaje representa la distancia entre la deuda de Colombia y las deudas que tiene. Para 2021, el déficit llegaría a niveles del 5,1%. En 2019, este se ubicó en 2,5%.

Así lo anunció el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien afirmó que para 2021 los ingresos podían aumentar en un 12%, reduciendo la deuda de manera significativa.

En cuanto a los estimativos de crecimiento económico por parte del Gobierno Nacional, se espera una contracción de 5,5%, aunque se espera una recuperación del 6,6% para 2021. 

"En 2020, se esperaba que la economía continuara su proceso de aceleración, lo que efectivamente sucedió en enero y febrero. Sin embargo, a raíz de la propagación de la COVID-19 en Colombia, se implementaron medidas de aislamiento preventivo que, junto con un contexto internacional dominado por la incertidumbre global, llevaron a revisar el pronóstico de crecimiento del PIB desde 3,7% a -5,5%", apunta el Ministerio de Hacienda.

La afectación sectorial expuesta por el Gobierno Nacional revela que el sector del comercio caerá 11%; la construcción, 16,1%; arte, entretenimiento y recreación se contraerán 28,2%. Por su parte, el consumo de los hogares se contraerá 5,7%, mientras que la inversión extranjera sufrirá una caída del 17,7%. El gasto del gobierno, por su parte, se incrementará en un 4,1%.

"En el escenario central, se espera que en 2021 el grueso de la economía retome sus actividades, una vez se disipe el choque asociado a la COVID-19, permitiendo un rebote de la actividad productiva hasta alcanzar niveles del PIB similares a los de 2019", señala.  

Cabe mencionar que la semana pasada el Comité de Regla Fiscal decidió suspender la Regla Fiscal hasta el año entrante como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia.

"Como resultado de la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente el país, y la necesidad de utilizar la flexibilidad permitida por la ley 1473 de 2011, el Gobierno decidió suspender la Regla Fiscal para los años 2020 y 2021", señala la cartera económica. 

Image
Colprensa
Colprensa