Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 1:33am

Gobierno prevé déficit fiscal del 8,2% y contracción económica del 5,5%

Será necesaria una reforma tributaria por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Archivo
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en reciente sesión del Congreso.
/ Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda dejó claro que una vez superados los embates sanitarios de la pandemia de COVID-19, será necesaria una nueva reforma tributaria que permita generar ingresos para pagar la deuda.

Desde la cartera económica prevén que el déficit fiscal de Colombia llegará para fin de año a un 8,2% del PIB. Ese porcentaje representa la distancia entre la deuda de Colombia y las deudas que tiene. Para 2021, el déficit llegaría a niveles del 5,1%. En 2019, este se ubicó en 2,5%.

Así lo anunció el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien afirmó que para 2021 los ingresos podían aumentar en un 12%, reduciendo la deuda de manera significativa.

En cuanto a los estimativos de crecimiento económico por parte del Gobierno Nacional, se espera una contracción de 5,5%, aunque se espera una recuperación del 6,6% para 2021. 

"En 2020, se esperaba que la economía continuara su proceso de aceleración, lo que efectivamente sucedió en enero y febrero. Sin embargo, a raíz de la propagación de la COVID-19 en Colombia, se implementaron medidas de aislamiento preventivo que, junto con un contexto internacional dominado por la incertidumbre global, llevaron a revisar el pronóstico de crecimiento del PIB desde 3,7% a -5,5%", apunta el Ministerio de Hacienda.

La afectación sectorial expuesta por el Gobierno Nacional revela que el sector del comercio caerá 11%; la construcción, 16,1%; arte, entretenimiento y recreación se contraerán 28,2%. Por su parte, el consumo de los hogares se contraerá 5,7%, mientras que la inversión extranjera sufrirá una caída del 17,7%. El gasto del gobierno, por su parte, se incrementará en un 4,1%.

"En el escenario central, se espera que en 2021 el grueso de la economía retome sus actividades, una vez se disipe el choque asociado a la COVID-19, permitiendo un rebote de la actividad productiva hasta alcanzar niveles del PIB similares a los de 2019", señala.  

Cabe mencionar que la semana pasada el Comité de Regla Fiscal decidió suspender la Regla Fiscal hasta el año entrante como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia.

"Como resultado de la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente el país, y la necesidad de utilizar la flexibilidad permitida por la ley 1473 de 2011, el Gobierno decidió suspender la Regla Fiscal para los años 2020 y 2021", señala la cartera económica. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.