Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Enero 2018 - 3:40pm

Gobierno reitera voluntad de negociar nuevo cese el fuego con el Eln

El equipo negociador con el Eln se reunió este jueves con el presidente Juan Manuel Santos para discutir la crisis.

Colprensa
La "disposición del Gobierno requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades", expresó el jefe de la delegación, Gustavo Bell.
/ Foto: Colprensa

Al término de la reunión de emergencia convocada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y parte del equipo negociador con el Eln, el jefe de la delegación, Gustavo Bell, reiteró la voluntad del Gobierno en pactar un nuevo cese al fuego y afirmó que esta guerrilla debe mostrar voluntad de paz.

“Esta disposición del Gobierno Nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso”, dijo Bell y afirmó que el Gobierno mantiene las intenciones de paz  porque lo considera “indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos”.

Agregó que días antes de que el Eln hiciera varios ataques terroristas en el país se había reunido con el jefe de la delegación de esa guerrilla, Pablo Beltrán, para hablar de la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes de la finalización del mandato Santos. 

Lea además Crisis en el proceso de paz con Eln, tras el fin del cese

“La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”, señaló.

Asimismo, dijo el jefe del equipo negociador que el Gobierno rechaza las acciones del Eln que pese al “clamor de la comunidad nacional e internacional” y a la disposición del Estado colombiano por mantener y prorrogar el cese al fuego, optó por “reanudar sus acciones ofensivas contra la comunidad, las fuerzas armadas y la infraestructura del país”.

“Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. Nuestra solidaridad con sus familias. De igual manera, lamentamos los ataques al oleoducto. Estas acciones son ante todo una afrenta contra las comunidades y contra el medio ambiente”, manifestó Gustavo Bell.

El jefe del equipo negociador dijo que debido al llamado de la Iglesia, las organizaciones sociales, los países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo. Agregó que varios miembros del esquema de verificación del cese al fuego de la ONU están regresando a sus países ante el vencimiento de este el pasado 9 de enero.

Bell señaló que Naciones Unidas ha expresado que para que ellos puedan mantener el esquema de verificación requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego. “Este es uno de los muchos temas que el presidente Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia pasado mañana”, sostuvo.

Le puede interesar Mindefensa reportó 12 actos terroristas por parte del Eln

Además informó el jefe del equipo negociador que el Gobierno le solicitó que asista a esta reunión  para continuar evaluando el proceso. “Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el secretario General de la ONU”.

“Las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución Nacional. El Gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el Eln”, concluyó Gustavo Bell.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Bloque de oposición contra la ampliación de periodos

Aunque la iniciativa apenas ha superado el primero de los ocho debates reglamentarios.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ortega apela al miedo para aferrarse al poder

La crisis ha dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y una economía en caída libre.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Plan sectorial impulsaría el centro de convenciones

El objetivo es que se convierta en una  apuesta productiva para la región.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Mortal accidente en piques ilegales

Los dos involucrados en el hecho quedaron tendidos en el pavimento.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asonada contra el Ejército en Tibú

El hecho ocurrió en medio de un operativo contra transportadores informales de combustible.

Captura de video.
Región
Artículo

Temerosos, líderes de Convención quieren renunciar

Asimismo, insisten en que la violencia solo la puede frenar el Estado.

Alcaldía de Convención
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Comunidad u’wa celebró encuentro de saberes

Realizaron competencias de juegos como tiro con arco y trampas para atrapar animales.

Cortesía

Congreso médico

En la Universidad de Santander.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Choque entre la JEP y la Fiscalía por colados

El tema volvió a la agenda este jueves con dos nuevos componentes. 

Colprensa
Política
Artículo

Aparece Villa y dice que no es ni disidente ni narcotraficante

Un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.