Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Enero 2018 - 3:40pm

Gobierno reitera voluntad de negociar nuevo cese el fuego con el Eln

El equipo negociador con el Eln se reunió este jueves con el presidente Juan Manuel Santos para discutir la crisis.

Colprensa
La "disposición del Gobierno requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades", expresó el jefe de la delegación, Gustavo Bell.
/ Foto: Colprensa

Al término de la reunión de emergencia convocada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y parte del equipo negociador con el Eln, el jefe de la delegación, Gustavo Bell, reiteró la voluntad del Gobierno en pactar un nuevo cese al fuego y afirmó que esta guerrilla debe mostrar voluntad de paz.

“Esta disposición del Gobierno Nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso”, dijo Bell y afirmó que el Gobierno mantiene las intenciones de paz  porque lo considera “indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos”.

Agregó que días antes de que el Eln hiciera varios ataques terroristas en el país se había reunido con el jefe de la delegación de esa guerrilla, Pablo Beltrán, para hablar de la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes de la finalización del mandato Santos. 

Lea además Crisis en el proceso de paz con Eln, tras el fin del cese

“La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”, señaló.

Asimismo, dijo el jefe del equipo negociador que el Gobierno rechaza las acciones del Eln que pese al “clamor de la comunidad nacional e internacional” y a la disposición del Estado colombiano por mantener y prorrogar el cese al fuego, optó por “reanudar sus acciones ofensivas contra la comunidad, las fuerzas armadas y la infraestructura del país”.

“Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. Nuestra solidaridad con sus familias. De igual manera, lamentamos los ataques al oleoducto. Estas acciones son ante todo una afrenta contra las comunidades y contra el medio ambiente”, manifestó Gustavo Bell.

El jefe del equipo negociador dijo que debido al llamado de la Iglesia, las organizaciones sociales, los países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo. Agregó que varios miembros del esquema de verificación del cese al fuego de la ONU están regresando a sus países ante el vencimiento de este el pasado 9 de enero.

Bell señaló que Naciones Unidas ha expresado que para que ellos puedan mantener el esquema de verificación requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego. “Este es uno de los muchos temas que el presidente Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia pasado mañana”, sostuvo.

Le puede interesar Mindefensa reportó 12 actos terroristas por parte del Eln

Además informó el jefe del equipo negociador que el Gobierno le solicitó que asista a esta reunión  para continuar evaluando el proceso. “Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el secretario General de la ONU”.

“Las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución Nacional. El Gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el Eln”, concluyó Gustavo Bell.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby, de afable padre de familia a depredador sexual

Su caída fue traumática, y muchos de sus admiradores se sintieron traicionados.

Spencer Platt /Getty
Colombia
Artículo

Más de 8500 estudiantes colombianos presentarán las pruebas Pisa

Este año las pruebas contarán con dos énfasis: competencia lectora y competencia global.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atlético empata 1-1 en campo de Arsenal en ida de semifinal de Europa League

Pese a haberse quedado con diez jugadores y sin su entrenador.

Atlético de Madrid
Colombia
Artículo

CTI de la Fiscalía allana hogar geriátrico por supuesto abuso a pacientes

En medio del operativo detuvieron a la administradora del lugar, Lesly Herrera Villarreal.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recuperan espacio ocupado en el parque Simón Bolívar

En este lugar de Cúcuta había 50 venezolanos, quienes quedaron a disposición de Migración.

Policía Nacional
Históricos
Galería de imagenes

28 años desde la muerte de Carlos Pizarro

El candidato a la presidencia y exguerrillero murió el 26 de abril de 1.990 dentro de un avión rumbo a Barranquilla.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Cucuteños se unen a la 'Catatumbotón' por los niños de la región

La gestora social de Norte de Santander dijo que hasta el momento han recibido gran respaldo de la comunidad.

Colombia
Artículo

Chirajara se desplomó por errores en su diseño: Coviandes

El gerente de la concesionaria indicó que el Estado no pondrá un peso para el nuevo puente.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombiana Sara López logra quinta final consecutiva en Shanghái

La pereirana enfrentará en tiro con arco compuesto a la taiwanesa Chen Yi-Hsuan por el título mundial.

Fedearqueros
Mundo
Artículo

Autoridades bolivianas prohíben concursos infantiles de belleza en La Paz

La medida busca evitar la "hipersexualización o erotización prematura".

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.