La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno sancionó norma que convierte a Colciencias en ministerio

​La Ley 1951 de 2019 crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer este sector.

Por medio de la Ley 1951 de 2019, la cual fue sancionada este viernes por el Gobierno Nacional, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) tendrá vía libre para transformarse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). 

La nueva cartera tendrá el propósito de impulsar, a partir de la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.

La ley consigna que el funcionamiento del ministerio se deberá dar en un plazo no mayor a un año, a partir de su sanción. El Gobierno Nacional deberá hacer los ajustes necesarios al respecto para tal propósito.

Según dio a conocer el Gobierno, con la transformación de Colciencias en Ministerio se busca otorgar mayor autonomía a la institución para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el articulado que componen las universidades, el sector privado y el Estado.

Uno de los puntos claves de la Ley, el cual quedó establecido en el Parágrafo 2 del Artículo 1, es que este nuevo ministerio no deberá  generar gastos adicionales de personal ni generales a los presupuestados para Colciencias en el momento de su creación.

Tras la sanción de la nueva Ley, Diego Hernández Losada, director de Colciencias, expresó que la transformación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 25 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día