La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno se defiende ante "falsas afirmaciones" de 'Defendamos la Paz'

El Ministerio de Relaciones Exteriores niega hostilidad y distanciamiento entre miembros de la Paz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como falsas las afirmaciones del movimiento ‘Defendamos la paz’, en las que se critica la “hostilidad del Gobierno del presidente Iván  Duque” hacia Cuba como país garante del suspendido acuerdo de paz con el ELN, y la falta de compromiso del mismo con la implementación de lo pactado en La Habana con las Farc.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente las afirmaciones que con ligereza se hacen en la declaración titulada ‘Una política exterior para la paz y no para la guerra’, e invita a quienes la suscriben a abandonar la dañina e inexistente división entre amigos de la paz y amigos de la guerra”, asegura la entidad.

En relación a la crítica que hace ‘Defendamos la paz’, sobre la relación con Cuba, la Cancillería afirma que exigir a este país la entrega de los miembros del ELN que permanecen en ese país busca hacer justicia frente al atentado cometido por esta guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 jóvenes muertos.

Es así como el Gobierno asegura que dicha petición se hace acudiendo a las herramientas que ofrece el multilateralismo para luchar contra el terrorismo, tales como la aplicación de la Resolución 1373 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace énfasis en que este movimiento propaz falta a la verdad  cuando asegura que hay posiciones del Gobierno a favor de la paz para conseguir recursos y antipaz dentro del país para desmontar el grueso del acuerdo firmado con las Farc. Asegura que por el contrario, la administración Duque mantiene la política de Paz con Legalidad.

Así mismo, niega que haya hostilidad, marginación o distanciamiento de los miembros notables del acuerdo de paz o  con la comunidad internacional, y asegura que se han dado todas las garantías a la Misión de Verificación y al representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para que cumplan con su mandato de seguimiento a la implementación de lo pactado.

“El ministro de Relaciones Exteriores y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación han concurrido en cuatro oportunidades en los últimos 13 meses a las sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en las que se han presentado los informes del Secretario General, han ofrecido sus apreciaciones y han mantenido un diálogo fluido con todos los miembros”.

Agrega la cartera que la comunidad internacional ha estado en permanente contacto con las diferentes instancias encargadas de la implementación y participa constantemente de encuentros con las autoridades del Gobierno y con los exmiembros de las Farc.

El cruce de declaraciones entre el Gobierno y este movimiento se da días después de que el presidente Iván Duque asegurara que Cuba debía escoger si tenía una relación con Colombia o una con los miembros del ELN, que permanecen en la isla después de que se levantara la mesa de negociación con esta guerrilla.

El país garante asegura que cumplirá el protocolo firmado para estas situaciones antes de instalar los diálogos.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 1 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día