Escuchar este artículo

Gobierno unificaría etapas de vacunación anticovid

Jueves, 22 de Julio de 2021
El Plan Nacional de Vacunación va en la etapa cinco, se pueden inmunizar personas mayores de 35 años.

Ante la baja asistencia de población en los puestos de vacunación, panorama que también envuelve a Medellín y Antioquia, el Gobierno estaría planteándose la posibilidad de unificar todas las etapas del Plan Nacional de Vacunación, sin restricciones de edad. Actualmente, las personas mayores de 35 años son quienes pueden acceder a las dosis disponibles.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, fue quien aseguró que se está contemplando esta idea, pues más de 600 municipios con población cercana a los 50 mil habitantes ya tienen el Plan Nacional de Vacunación unificado.

“Se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento de las diferentes personas que asisten al Plan de Vacunación. Pero sí, son los puntos que se están revisando en este momento”, explicó Muñoz.

Uno de los departamentos levantaría las restricciones de edad en la vacunación, que va en la etapa cinco del Plan Nacional, es Chocó.

"Esperamos dar apertura total esta semana porque necesitamos a toda la población del departamento, incluyendo Quibdó, vacunada", indicó Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Con la unificación de las etapas en esta región, el Gobierno buscan que más personas accedan a ser vacunadas porque hasta ahora la inmunización "no va bien" en el departamento.

"Tenemos vacunas disponibles, pero, incluso, hay gente que no se está aplicando la segunda dosis; necesitamos que las personas se apliquen la segunda dosis para que el esquema de protección sea más prolongado. No vamos bien en Chocó", comentó Moscoso.

Llegada de biológicos

El director del Departamento Administrativo de Presidencia indicó que el último lote de vacunas que recibió el país llegó este miércoles sobre el mediodía, cuando el Gobierno recibió 308.000 dosis de la farmacéutica Pfizer. La próxima semana llegarían otras 443.000 dosis de este laboratorio.

De acuerdo con el cronograma del Gobierno, el 26 de julio llegarían las primeras 200.000 dosis de Moderna y "debemos estar esperando la confirmación para lo que nos queda del mes para completar cerca de 400.000 dosis de AstraZeneca", dijo Muñoz.

Por su parte, en el mes de agosto se recibirán alrededor de 1.900.000 dosis de Pfizer, cerca de 1.800.000 biológicos de Moderna, 1.500.000 de AstraZeneca y 1.000.000 de Janssen.

"El segundo semestre estaremos recibiendo en mayor volumen biológicos de AstraZeneca, Moderna y Janssen", explicó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa