La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y Eln chocan por liberación de secuestrados

El grupo guerrillero afirma que no hay condiciones para la liberación unilateral por fuertes operativos en el Chocó.

El grupo guerrillero del Eln aseguró este martes en la mañana que no hay condiciones para adelantar operativos de liberación unilateral, pues asegura que “hay fuertes operativos” en el Chocó, que complican la operación.

De acuerdo con un audio revelado por Caracol Radio, el hombre identificado como comandante Uriel, quien hace parte del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que opera en este departamento, sostiene que “nosotros en el corto plazo no vemos condiciones para realizar liberaciones unilaterales.

El guerrillero envió este audio a la cadena radial, respondiendo a una entrevista que sostenía el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien cuestionó las declaraciones que había hecho el grupo guerrillero a través de un comunicado en esta madrugada, en el que aseguraba que “liberaremos a los secuestrados por nuestra cuenta”.

Lea también Eln liberará secuestrados por su propia cuenta, sin garantías

El ministro manifestó: “créale al gobierno sin lugar a dudas. Las declaraciones del Eln no corresponden a la verdad, porque el gobierno ya entregó los protocolos hace muchísimos días. Esta es una operación humanitaria, que se ha venido adelantando desde hace casi 15 días, prácticamente desde que llegamos”.

En medio de la conversación, el comandante Uriel, quien ha sido el líder para la liberación de seis personas que están secuestradas desde hace un mes, criticó la posición del ministro en otro audio, asegurando que un protocolo de este tipo debía ser pactado entre las partes y esto no ha sucedido.

Frente a los operativos planteados por la guerrilla del Eln, el ministro Botero aseguró que “el gobierno siempre tiene control sobre el territorio y es posible que en esos puntos tenemos control territorial”, pero no dio más detalles, argumentando que sobre estos temas humanitarios prefería pronunciarse por escrito, para que “no hay malinterpretaciones” de lo que dice.

El futuro de los secuestrados se hace más incierto aún, teniendo en cuenta esta polémica y el choque de versiones entre la guerrilla y el Gobierno Nacional.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día