La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y Eln no logran cese el fuego

Esperan que se puedan pactar con el gobierno entrante. 

El Gobierno Nacional y el Eln no alcanzaron a pactar el cese el fuego bilateral al finalizar el sexto ciclo de negociación en los diálogos que se realizan en La Habana.

“Aspiramos a que se puedan conversar y se puedan pactar con el Gobierno entrante. En resumen es: el Gobierno saliente deja trazos gruesos, y la implementación, la firma de un acuerdo de nuevo cese bilateral se hará con el Gobierno entrante”, manifestó Pable Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln.

Además, Beltrán resaltó que el camino “está allanado en un alto porcentaje, incluso nosotros hemos hecho estudios de lo acordado y vemos que hasta en un 80 por ciento del acuerdo grueso está ya confeccionado”, en relación con la consolidación de un cese el fuego entre las partes.

En sus redes sociales, el senador del Partido de La U Roy Barreras, quien viajó como facilitador de los diálogos el pasado sábado a la Habana, publicó que el “Eln no supo leer la coyuntura de transición política. Fue un error su negativa a condiciones de cese. Exigimos no más secuestros, atentados y hostilidades, y así también lo hará sin duda nuevo gobierno. ¿Qué ganaron aplazando esas decisiones? Ojalá no pierda espacio la paz por este error”, criticando la que, según él, fue la posición que adoptaron los negociadores del grupo guerrillero.

“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos”, se lee en la declaración conjunta entre los jefes negociadores Pablo Beltrán, por el Eln, y Gustavo Bell, por el Gobierno, que fue publicada por el grupo guerrillero en su página web.
 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día