La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y Farc discuten sobre el cumplimiento del Día D+180

Comisiones de Paz del Congreso pidieron que se dé mayor efectividad en el monitoreo.

Las comisiones de Paz del Congreso se reunieron con el Consejo de Seguridad de la ONU, para expresarles cómo han visto hasta ahora el avance del posconflicto y qué preocupaciones tienen. Pero tras la reunión, el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, confirmó que se está discutiendo sobre cómo se cumplirá el plazo de los 180 días de la dejación de armas.

“Hay una conversación que se está llevando dentro de la CSIVI, que es precisamente sobre el tema del cumplimiento del compromiso D+180 para las armas en los campamentos. Nosotros pensamos es una conversación fundamental, muy útil, donde ambas partes han expresado sus conversaciones. Yo creo que el compromiso D+180 está en pie, pero las partes están ahora conversando sobre crear las mejores condiciones para que esta fecha se cumpla”, dijo.

Las discusiones en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación, CSIVI, se hacen sobre la base de que al 5 de mayo la Misión tendrá 1000 armas de las Farc -y ya quedan solo 26 días para llegar a los 180-, y que la destrucción de las cerca de 900 caletas que posee el grupo guerrillero no se contarán dentro del plazo establecido.

Al respecto, la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, afirmó que las caletas podrían destruirse en el tiempo que queda hasta el final de la Misión.

“Lo que aquí se les pidió es el cumplimiento de los 180 días para lo que son las armas personales y hasta septiembre cuando se cumple el año de la Misión, ese tiempo podría ser el tiempo que se utilice para la entrega de las caletas, pero en términos generales lo que se quiere es implementar y cumplir con este acuerdo”, afirmó.

Y Elbio Rosselli, embajador de Uruguay y presidente del Consejo de Seguridad, afirmó que irán viendo cómo se evoluciona pero que se sigue trabajando sobre los 180 días.

Las Comisiones de Paz del Congreso por su parte, les comentaron que si es necesario hacer ajustes que se hagan y que se dé mayor efectividad en el monitoreo que hace la Misión de la ONU en el proceso.

“Es necesario hacer ajustes, y hemos pedido a las partes y al propio Sistema de Naciones Unidas que hagan todos los ajustes necesarios para garantizar que el territorio sea ocupado por el Estado y no por las bandas criminales o por otros grupos delincuenciales. A las Farc para que cumplan con celeridad los listados, la identificación de los milicianos y los caleteros para que puedan ir a las zonas y proteger su vida y se cumpla el Día D+180 del desarme”, dijo el senador Roy Barreras, quien preside la Comisión en el Senado de la República. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día