La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y Farc se reúnen para aclarar diferencias en acuerdo de justicia

Al encuentro de los diálogos de paz asisten delegados de los países garantes.

Tras el enfrentamiento que surgió entre el Gobierno y las Farc por diferencias en torno a la Jurisdicción Especial de Paz, este viernes se reúnen en Cuba los jefes negociadores en presencia de delegados de los países garantes, con el fin de aclarar la discusión.

Esto luego de que al término del actual ciclo de diálogos, la guerrilla advirtiera que el Gobierno ha faltado a lo pactado en la mesa, sugiriendo que faltan puntos por desarrollar en la totalidad del documento del acuerdo de justicia.

Al respecto el jefe negociador del Ejecutivo nacional, Humberto De la Calle, respondió enérgicamente señalando a la guerrilla de “faltar a la verdad” y aclarando que lo que dio a conocer la mesa el pasado 23 de septiembre, son aspectos que sientan las bases de un acuerdo definitivo en materia de justicia.

“Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable. Lo importante ahora, ante esta arremetida verbal injustificada e inaceptable de las Farc, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza, es esclarecer los puntos que no hemos aceptado”, dijo el jefe negociador.

Dentro de esos pendientes del acuerdo están la elección de los magistrados del tribunal de paz, el alcance de la restricción efectiva de la libertad, y la extradición. Sin embargo, una diferencia mayor viene por parte del Gobierno, que considera que ninguna forma de secuestro puede ser indultada.

Para esto, De la Calle destacó que el Gobierno propuso una nueva reunión del grupo de juristas de ambas partes, pero que hasta el momento “las Farc se han negado”.

A esto se sumó la respuesta que en la noche del jueves lanzó Iván Márquez a través de Twitter. En su cuenta @IvanMarquezFARC, aseguró que el 7 de octubre la guerrilla presentó una propuesta de convocatoria de la comisión jurídica, que supuestamente no fue atendida por el Gobierno.

“Solo el título ‘Comunicado Conjunto sobe el acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz’ prueba que Comunicado no es Acuerdo (…) Si el acuerdo sobre Jurisdicción Especial es el más grande logro del proceso de paz ¿por qué atacarlo con fuego amigo?”, cuestionó en redes sociales el insurgente.

El diálogo entre las partes se logró acordar luego de los pronunciamientos públicos que hicieron el jueves De la Calle y Márquez. La primera reunión se extendió por más de tres horas y se espera que hoy retomen la conversación.

Junto a de la Calle estará un día más el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, buscando acordar un cronograma de trabajo con el fin de dirimir las diferencias.

Bogotá | Colprensa

Viernes, 9 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día