Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2015 - 11:28am

Gobierno y Farc se reúnen para aclarar diferencias en acuerdo de justicia

Al encuentro de los diálogos de paz asisten delegados de los países garantes.

Colprensa
La guerrilla aseguró que el 7 de octubre las Farc presentaron una propuesta de convocatoria de la comisión jurídica, que supuestamente no fue atendida por el Gobierno.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras el enfrentamiento que surgió entre el Gobierno y las Farc por diferencias en torno a la Jurisdicción Especial de Paz, este viernes se reúnen en Cuba los jefes negociadores en presencia de delegados de los países garantes, con el fin de aclarar la discusión.

Esto luego de que al término del actual ciclo de diálogos, la guerrilla advirtiera que el Gobierno ha faltado a lo pactado en la mesa, sugiriendo que faltan puntos por desarrollar en la totalidad del documento del acuerdo de justicia.

Al respecto el jefe negociador del Ejecutivo nacional, Humberto De la Calle, respondió enérgicamente señalando a la guerrilla de “faltar a la verdad” y aclarando que lo que dio a conocer la mesa el pasado 23 de septiembre, son aspectos que sientan las bases de un acuerdo definitivo en materia de justicia.

“Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable. Lo importante ahora, ante esta arremetida verbal injustificada e inaceptable de las Farc, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza, es esclarecer los puntos que no hemos aceptado”, dijo el jefe negociador.

Dentro de esos pendientes del acuerdo están la elección de los magistrados del tribunal de paz, el alcance de la restricción efectiva de la libertad, y la extradición. Sin embargo, una diferencia mayor viene por parte del Gobierno, que considera que ninguna forma de secuestro puede ser indultada.

Para esto, De la Calle destacó que el Gobierno propuso una nueva reunión del grupo de juristas de ambas partes, pero que hasta el momento “las Farc se han negado”.

A esto se sumó la respuesta que en la noche del jueves lanzó Iván Márquez a través de Twitter. En su cuenta @IvanMarquezFARC, aseguró que el 7 de octubre la guerrilla presentó una propuesta de convocatoria de la comisión jurídica, que supuestamente no fue atendida por el Gobierno.

“Solo el título ‘Comunicado Conjunto sobe el acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz’ prueba que Comunicado no es Acuerdo (…) Si el acuerdo sobre Jurisdicción Especial es el más grande logro del proceso de paz ¿por qué atacarlo con fuego amigo?”, cuestionó en redes sociales el insurgente.

El diálogo entre las partes se logró acordar luego de los pronunciamientos públicos que hicieron el jueves De la Calle y Márquez. La primera reunión se extendió por más de tres horas y se espera que hoy retomen la conversación.

Junto a de la Calle estará un día más el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, buscando acordar un cronograma de trabajo con el fin de dirimir las diferencias.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.