La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y Fiscalía defienden que pruebas contra Santrich son legales

En un debate defendieron que las pruebas para la detención de Jesús Santrich fueron legalmente conseguidas.

La suerte jurídica del exjefe guerrillero y representante a la Cámara electo Jesús Santrich, volvió a ser centro de debate este miércoles y en particular el hecho de si le aplicaría la garantía de no extradición en caso de avanzar ese proceso jurídico para que sea enviado a pagar una condena por narcotráfico a los Estados Unidos. 

El debate se cumplió en la Comisión II del Senado, en donde los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), citaron al gobierno nacional y a la Fiscalía General par que respondieran sobre esa situación y en particular sobre cuál base jurídica fundamentaron las pruebas en contra del exnegociador de las Farc. 

En tal sentido el senador Cepeda dijo que la prueba central con la que se incrimina a Santrich, el video en el cual supuestamente negocia el envío de un cargamento de cocaína a los Estados Unidos, fue hecho por agentes de la DEA de ese país, quienes no estaban habilitados para proceder así. 

Los dos senadores citantes dijeron que denunciarán penalmente al exfiscal Néstor Humberto Martínez por prevaricato por acción y omisión, fraude a resolución judicial, y ocultamiento de pruebas, esto con referencia a Santrich. 

Igualmente buscan una denuncia penal contra el agente especial de la DEA, Brian Witek y otros agentes por determinar por fraude procesal, violación de habitación ajena e interceptaciones ilegales de comunicaciones. 

La posición planteada por Cepeda y Sanguino que la DEA actuó de forma ilegal, fue rechazada de forma contundente por el vocero de la Fiscalía General de la Nación, Majer Nayi Abushihab, quien aseguró que los agentes en cuestión no actuaron en esa condición sino como fuentes que entregaron a la Fiscalía información precisa sobre ese delito. 

Explicó además que es tan legal la forma como se recabaron las pruebas contra el dirigente de las Farc, que hasta las mismas sirvieron como la base para que el Consejo de Estado le abriera el martes una investigación formal en su contra. 

Indicó que la declaración principal contra Santrich la suministró el testigo Marlon Marín, declaraciones que se han hecho en al menos dos ocasiones en este semestre. 

Por su parte el ministro de Justicia encargado, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque ha actuado de forma ajustada a la ley todo el procedimiento del caso Santrich.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día