La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y OEA rechazaron ataque en Nariño que deja dos muertos

En la acción armada contra una comisión médica fallecieron la paciente el conductor dela unidad de socorro.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó el ataque registrado en la madrugada de este sábado contra una comisión médica en Llorente, Nariño, que dejó dos personas sin vida y una más herida.

"Ataque criminal a misión médica en Nariño es una gravísima violación al DIH y a DDHH por terroristas que tendrán que responder ante la justicia. #FuerzaPública incrementará ofensiva contra estos grupos. No descansaremos en lucha para que los colombianos podamos vivir tranquilos", señaló el jefe de la cartera en la cuenta oficial de Twitter.

La Organización de los Estados Unidos (OEA), por su parte, exigió que los grupos armados ilegales cesen cualquier tipo de afectación contra la población civil y el personal médico y humanitario.

"En tiempos de aislamiento y emergencia sanitaria estos ataques amplían la vulnerabilidad e incertidumbre de estas poblaciones. Reiteramos el llamado a las autoridades competentes a brindar atención y protección oportuna a la sociedad, y a adelantar las investigaciones pertinentes", señaló el órgano internacional.

Los hechos

El rechazo del ente internacional y el Ministerio de Defensa se da por cuenta del ataque perpetrado en la madrugada de este sábado contra un vehículo que se movilizaba con una persona enferma, que era trasladada desde Barbacoas hasta el Hospital San Andrés de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Las primeras versiones de los hechos indican que hombres con armas de fuego interceptaron el vehículo, de marca Renault Duster, de placas MSX-522 de Cali, a la altura de la vereda el Vaquerio, en el municipio de Llorente, y prendieron fuego al automotor, ocasionando la muerte de las dos personas.

Al interior del carro viajaban cuatro personas, entre ellas la paciente Cristina Lorena Quiñónez, de 28 años de edad, quien era trasladada con un fuerte cuadro de anemia por deficiencia de hierro. La mujer resultó muerta en el hecho, junto con el conductor Wilson Quiñónez.

Los otros dos ocupantes eran el acompañante de la paciente, identificado como Juliano Ortiz, quien resultó herido en los hechos, pero logró salir del vehículo con vida, y el paramédico José Haminson Leiton, quien resultó ileso en el hecho.

La Defensoría del Pueblo rechazó el suceso y pidió a las autoridades correspondientes investigar lo ocurrido.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 4 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día