Escuchar este artículo

Gobierno ya firmó decreto para liberar a los detenidos de la Primera Línea

El documento reposa en la oficina jurídica de la Presidencia. El decreto podría beneficiar a 230 jóvenes sindicados de cometer delitos en el marco de la protesta social.

Podría ser cuestión de horas para que los miembros de la Primera Línea –detenidos por su posible participación en los desmanes de las protestas sociales– recobren su libertad tras la firma del decreto que los convertiría en gestores de paz del gobierno de Gustavo Petro.

La estampa de la firma presidencial se hizo pública en la noche de este domingo 11 de diciembre y contempla que los que podrían recobrar su libertad serían, únicamente, las personas sindicadas, es decir, los condenados seguirán purgando sus penas.


Lea: Petro logró la ‘jugada perfecta’ en el Congreso con su agenda


De momento, el documento reposa en la oficina jurídica de la Presidencia y solo hasta la publicación en el diario oficial, la medida puede entrar en vigencia. Los liberados deberán acompañar procesos de reconciliación en los territorios y serán supervisados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había explicado que esta medida no significa un “perdón judicial” y que serían alrededor de 230 las personas que pueden salir de su lugar de detención para adelantar los procesos de la denominada política de la “paz total”.


Entérese: Variante 'perro del infierno' domina los contagios en Colombia


“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (...) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, había señalado el ministro Prada.

En todo caso, será el presidente Petro quien determine cuáles serán los jóvenes que podrán retornar a la libertad. El decreto también contempla el retorno a los centros de detención para aquellos que incumplan con las labores que se les será asignada.

El artículo 5 de la reforma a la ley de orden público –la que le da el marco jurídico a la paz total– ya había establecido la modalidad de gestores de paz para las personas capturadas en el marco de la protesta social.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión