La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobiernos de Canadá y Suiza reiteran apoyo al posconflicto

Esta etapa, tras la firma de los acuerdos, resultará clave proteger a los líderes sociales, según Minjusticia.

Los gobiernos de Canadá y Suiza reiteraron este viernes su compromiso con el proceso de paz que mantienen desde hace más de tres años el Ejecutivo colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (Farc) y expresaron su decisión de apoyar el posconflicto en el país.

"Esta es una muy buena oportunidad para intercambiar propuestas. Incluso, estamos preparando un paquete de colaboración que estaremos anunciando a finales de junio", afirmó la embajadora de Canadá en Colombia, Carmen Sylvain, durante una visita al ministro de Justicia, Jorge Londoño Ulloa.

Tras agradecer el respaldo del Gobierno canadiense, Londoño sostuvo que el mayor reto que tiene su despacho en la presente coyuntura es "construir la legitimidad para los ciudadanos".

Londoño agregó que en el posconflicto resultará clave proteger a los líderes sociales para que no se desestabilice la paz y destacó el papel que jugarán las Casas de Justicia y los Centros de Conciliación en ese escenario.

"Es necesario que haya referentes de justicia en los espacios que deje libres la guerrilla cuando se desmovilice", puntualizó el funcionario.

A su turno, el embajador suizo, Kurt Kunz, elogió el nuevo enfoque de la política antidrogas colombiana, fundamentado en la salud pública y los derechos humanos.

"Mi país tiene una concepción muy parecida y por ello estamos dispuestos a seguir colaborando con Colombia en este tema", afirmó Kunz.

Al respecto, Londoño expresó que la lucha contra el narcotráfico debe contemplar políticas de prevención del consumo.

"Si permitimos que nuestra juventud caiga en las drogas, nuestra sociedad estaría destinada al fracaso. Por eso queremos poner en marcha proyectos piloto de prevención y de tratamiento para drogadictos", señaló el ministro.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc mantienen un proceso de negociación con el que esperan terminar más de cinco décadas de conflicto armado en el país.

Bogotá | EFE

Viernes, 27 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día