La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¡Golpe a disidencias de las Farc! Capturado en Cauca el ‘Indio Amansador’
Era uno de los delincuentes más buscados. Fue designado por ‘Gentil Duarte’ para el rearme de los excombatientes.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Junio de 2020

 

El 'Indio Amansador', principal cabecilla del grupo armado residual de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, capturado en las últimas horas, era uno de los delincuentes más buscados del departamento del Cauca por su participación en múltiples atentados contra la Fuerza Pública, así como el asesinato de líderes sociales e indígenas, entre las víctimas está la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista, y otros cinco comuneros de dicha comunidad nativa. 

Su detención se registró en la vereda Guásimo de Caloto, Cauca, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombia y con la Policía Nacional.

De acuerdo con la información de inteligencia, el 'Indio' sería el responsable de las afectaciones al sector cañero, así como el presunto responsable del secuestro de dos ciudadanos extranjeros, de nacionalidades suiza y brasilera, quienes fueron rescatados por el Ejército Nacional hace unos días. 

Además de eso, también sería el responsable del carro bomba a la Estación de Policía de Santander de Quilichao. Así como también es señalado de perpetrar masacres de líderes sociales, indígenas y campesinos del norte del Cauca.

De acuerdo con investigadores de la Dijín de la Policía y de autoridades indígenas, ‘Indio’ tenía a su mando alrededor de 1.500 sujetos en armas, la gran mayoría excombatientes de la guerrilla de las Farc.

“Uno de los últimos hechos delictivos que participó este delincuente fue el asesinato del comunero del resguardo de Huellas, Caloto,  Jesús Antonio Rivera, dónde un comando de seis disidentes ingresaron violentamente a la residencia de la víctima para después ultimarlo con arma de fuego”, indicaron los investigadores. 

La acción armada fue ordenada por ‘Indio’, como una forma de demostrar poder en dicho espacio rural tras ordenar toques de queda en esta zona del país tras la llegada de la COVID-19.   

La captura se presentó cuando los policías detectaron que el jefe disidente se encontraba al interior de una finca, con su esquema de seguridad, tras arribar a la misma con cerca de seis delincuentes, encargados de su seguridad, a eso de la media noche del pasado lunes festivo. 

Inmediatamente se desplegó el operativo, con unidades élites de la misma Policía y del Ejército, presentándose combates.

“Los disidentes atacaron a los soldados y policías, generándose un corto enfrentamiento, dónde dos disidentes resultaron heridos, a pesar de esto, se logró después cercar a ‘Indio’ y dos delincuentes más para después materializar la captura. Al primero se le sorprendió portando dos granadas y una pistola y sus secuaces también portaban armas de fuego”, indicó por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa.

La aprehensión de este líder disidente es un golpe importante a esta estructura armada ya que ‘Indio’ fue designado por ‘Gentil Duarte’ para el rearme de los excombatientes de las Farc tras el proceso de paz.

“Gentil Duarte reunió a alias ‘El Indio’, alias ‘Barbas’, alias ‘Mordiscos’ y  alias ‘Mayimbú’ en el sur del país para ordenarles la creación de las estructuras disidentes que actualmente delinquen en el Cauca como son la Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño en el año 2017, después de la firma de paz, aprovechando el incremento de los cultivos de marihuana y coca en los municipios del norte y oriente del Cauca”, agregaron los investigadores de la Policía, quienes lograron ingresar a la zona para informar de la ubicación exacta del jefe disidente.

Fernando Israel Méndez Quitumbo tenía una amplia experiencia guerrillera. Ingresó hace aproximadamente 18 años a la entonces columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, empezando como guerrillero raso, luego cabecilla de escuadra, después de comisión, y para la firma de la paz con dicho grupo insurgente, era ya uno los mandos medios de esa estructura armada, de ahí que terminara detenido por la fuerza pública. 

Por eso se encontraba privado de la libertad cuando se acogió a los beneficios de los acuerdos de La Habana, recobrando la libertad pero alejándose de dicho proceso e iniciando las actividades de rearme con aquellos ex combatientes que no aceptaron regresar a la vida civil.

De hecho, y según la denuncia de la comunidad de la zona rural de Miranda, alias ‘El Indio’ amenazó de muerte a los ex combatientes de las Farc asentados en el espacio territorial ubicado en Matarredonda, en la zona rural de este municipio. 

Pero son por lo menos otras diez acciones violentas atribuidas a este sujeto de 37 años de edad y de origen nasa, las cuales se ejecutaron en norte del Cauca y sur del Valle. Algunas de ellas son el asesinato de los nativos Gersaín Yatacué, en la vereda Pajarito, Caloto; Enrique Guejía, en Toribío y Eugenio Tenorio Mestizo Coicué, hechos registrados en el mes de agosto de 2019.

“También ordenó atacar a la fuerza pública en los municipios de Pradera, Florida y Miranda, así como el robo de camionetas de propiedad, o al servicio, de los ingenios azucareros del norte del Cauca. El 23 de noviembre de 2019 planeó y ejecutó el atentado, con cilindros bombas, contra la estación de Policía de Santander de Quilichao”, explicó el coronel Rosemberg Novoa. 

Por eso la fuerza pública destacó la captura de este señalado cabecilla disidente, quien será presentado ante un juez de control de garantías para que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a una persona que, a todas luces, representa un peligro para las comunidades del suroccidente del país. 

“En estos momentos todas las unidades militares y policiales del norte del Cauca están en máxima alerta por una posible retaliación de la Dagoberto Ramos por esta captura, muestra de la peligrosidad de alias ‘El Indio’”, agregaron los investigadores de la Dijín.  

Otros resultados de la operación

Durante la operación militar también se capturó a cuatro integrantes más de esta estructura, se recuperó a un menor de edad que resultó levemente herido, y a quien los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios.

A estas personas se les incautaron cuatro pistolas, una granada de fragmentación y varios equipos de comunicación. Los capturados y el material de guerra fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización, mientras que el menor de edad será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

"Con estas capturas se afecta a esta estructura en los subsistemas de mando, control y financiero, apoyados en el negocio del narcotráfico y extorsión; de igual forma, se afecta el aumento de hombres en armas de este grupo terrorista, que pretende expandirse hacia el departamento del Valle del Cauca" señaló el Ejército.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, celebró a través de su cuenta de Twitter el golpe a dicha estructura criminal. "Felicitaciones a #FuerzaPública por captura en Caloto, en operación de COL_EJERCITO, @PoliciaColombia y @FuerzaAereaCol, de alias El Indio, cabecilla principal del GAOr Dagoberto Ramos. Se trata de uno de los más buscados en el Cauca por amenazas y asesinato de líderes sociales". 

Temas del Día